Unidad de hemodiálisis en San Cristóbal conmemoró ocho años de funcionamiento

Con la misión de proporcionar una atención óptima a los pacientes con insuficiencia renal crónica y que precisan de tratamiento sustitutivo, la Unidad de Hemodiálisis Metro Dos de la Caja de Seguro Social, ubicada en San Cristóbal, conmemoró su octavo aniversario.

Esta unidad inició su funcionamiento el 12 de agosto del 2013 y a partir de ese momento hasta la fecha, el Dr. César Cuero ejerce como coordinador médico y la Lcda. Elizabeth Russo como jefa de Enfermería, con un equipo multidisciplinario compuesto por 11 enfermeras, 6 técnicos de enfermería, 3 médicos generales, 1 trabajadora social y 1 psicóloga.

Así mismo, se equipó la unidad con 26 máquinas, que en la actualidad junto a un equipo de profesionales ofrecen atención a 154 pacientes, en diferentes turnos, según su programación.

Desde el 2020, el Lcdo. Elías Espinosa funge como administrador de la Unidad Metro Dos.

La atención está estructurada en tres turnos:

Primer turno: 6:00 a. m. –  10:00 a. m.

Segundo turno: 11:00 a. m. – 3:00 p. m.

Tercer turno: 4:00 p. m. a 9:00 p. m.

El coordinador médico de esta unidad dijo: «La creación de este sitio se dio con miras a mejorar la calidad de vida de todos aquellos pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, y que por muchos años acudían a un cuarto y quinto turno en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid”».

Agregó que esta situación constituía un desgate físico, emocional y económico, tanto para el paciente como para el familiar, y gracias a la creación de esta unidad han mejorado la calidad de vida, han tenido una mejor recepción y adherencia al tratamiento que reciben.

Por su parte, la Lcda. Elizabeth Russo destacó que pese a estar en pandemia, «no quisimos pasar por alto esta importante fecha, por lo que con el apoyo del equipo multidisciplinario de esta unidad, dispusimos decorar las áreas internas de la unidad y como en toda celebración,  ofrecer a los pacientes de cada turno,  canastas de regalo que contenían mascarillas y gel alcoholado, entre otros productos, y así  puedan siempre contar con lo necesario para cumplir con las medidas de protección personal ante la COVID-19».

Opiniones:

Hernán García, paciente de hemodiálisis: 

Provengo del Hospital Dr.AAM, en Transistmica, resido en Reparto Nuevo Panamá, y al acudir a esta unidad he visto que  la atención es increíble, desde que atravieso la puerta para ingresar al área de hemodiálisis me recibe un personal de salud ( enfermeras, técnicos, trabajadora social, médicos) lleno de sonrisas con actitud positiva, gente agradable.

Nos tratan como si fuéramos conocidos de toda la vida, están pendientes de nuestra salud y bienestar. Los compañeros también son joviales, te hacen amena la estadía. Estoy muy contento con el trato que se me da. Muchas gracias y ¡Feliz aniversario!

Yariela Urriola, familiar de paciente de hemodiálisis:

Mi madre es paciente de insuficiencia renal crónica (IRC) es sobreviviente de dietilenglicol, estamos muy satisfechas con la atención del personal de salud, enfermeras, médicos, psicóloga, trabajadora social. Son un amor de personas que tienen paciencia, humildad y nos brindan un trato humano. ¡Feliz Aniversario!

Nota: Rina Rodríguez