Personal del Centro de Distribución de Medicamentos se capacita en temas laborales

Reforzar los conocimientos para mantener la “Vigilancia de la Salud y Seguridad de los Trabajadores” fue el tema principal de la jornada de capacitación impartida a unos 36 colaboradores del Centro de Distribución de Medicamentos de Divisa, por personal de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO).

Dicha jornada fue organizada por la Coordinación Provincial de SySO en conjunto con la Lcda. Arelis Rojas, administradora del Centro de Distribución de Medicamentos de la CSS de DIVISA, y la Lcda. Nubia Victoria, presidenta del Comité de Salud e Higiene del CEDIS.

En la capacitación se contó con la participación de psicología laboral, por parte del magíster Álvaro Lasso Looke, de la unidad local de SySO del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, con el tema Estrés Laboral en Tiempo de Pandemia; fundamental para la evaluación y valoración por parte de esta disciplina a los trabajadores ante la exposición a la COVID-19; y Cómo sobrellevar  las emociones para que no afecten la salud y bienestar, de los seres queridos; con el fin de mitigar los riesgos psicosociales, para así facilitar el retorno seguro a las actividades  laborales de nuestra población trabajadora de la CSS, luego de haber estado expuestos a la enfermedad.

La ingeniera Ivenka Robles de Chiari, coordinadora provincial de SySO de Coclé, abordó el tema de los Riesgos Biológicos, presentes en nuestros ambientes laborales y cómo, a través de la técnica de la resiliencia, les permite afrontar las adversidades, con una mayor estabilidad emocional y así poder sobreponerse con éxito a las diversas situaciones desfavorables.

La Licenciada Ruth Delgado Espino, educadora de Salud Ocupacional, de la Coordinación Provincial de SYSO, explicó al personal las definiciones de contacto estrecho en los entornos familiares, laborales, sociales y orienta las conductas a seguir, referente a las medidas de prevención, síntomas y el proceso de evaluación de la exposición del personal, para definir el aislamiento y el retorno laboral. De igual manera exhorta a todos los colaboradores, que aun a pesar de haber obtenido la vacuna contra la COVID-19 se debe mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad. 

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz