Diabetes: enfermedad silenciosa

Según las estadísticas de Registros Médicos de la Policlínica San Juan De Dios, de la Caja de Seguro Social (CSS) de Natá, en Coclé, actualmente están registrados cuatrocientos treinta y tres mujeres y setecientos nueve hombres que padecen de diabetes en esta región.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la enfermera geriátrica Inelda González, asignada al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), recalcó la importancia de una buena alimentación, tratar de eliminar los azúcares, no comer tantos carbohidratos y comer bajo en grasa y sal, para evitar desarrollar esta enfermedad.

Añadió la enfermera geriátrica que algunos síntomas de la diabetes pueden ser mareos, orinar demasiado en las noches, sentir adormecimiento en alguna parte del cuerpo y también tomar demasiada agua, todas estas son señales de advertencia sobre esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, ya que al padecerla lleva a otras enfermedades como la hipertensión arterial, insuficiencia renal y problemas cardíacos; por estos motivos es importante mantener estilos de vida saludables, indicó la enfermera González.

El personal médico de la Caja de Seguro Social recomienda a la población realizarse los controles médicos anualmente, para atender de forma temprana algunos padecimientos o enfermedades que se puedan detectar.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos