Instruyen a personal sobre manejo de desechos sólidos hospitalarios

Personal  de la Policlínica  “Dr. Santiago Barraza” en el distrito de La Chorrera,  se instruyeron sobre el  procedimiento 285, relacionado al manejo adecuado de desechos sólidos hospitalarios peligrosos e infecciosos en las instalaciones de salud, indicó la Dra. Ana Correa, coordinadora local del Comité de Bioseguridad de esta instalación de salud.

“Este es un tema de mucha relevancia para   todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social  y por eso es importante que el personal que trabaja en las áreas  de salud, conozca sobre este tema  para que podamos tener el conocimiento  sobre la  importancia   de este procedimiento en todas las unidades”, destacó  Correa.

La exposición estuvo a cargo de Inés Zuñiga, subjefa de Laboratorio Clínico  y jefa de sección de Inmunoquímica,  quien explicó el procedimiento aplicable en todas las instalaciones de Salud de la CSS donde se establece la forma eficiente y oportuna  del manejo de los desechos  hospitalarios peligros desde su generación hasta su disposición final.

Añadió que el propósito de estos procedimientos, es  que el personal de salud  pueda prevenir, minimizar y controlar los riesgos que pueden surgir en el ejercicio de sus actividades evitando enfermedades infectocontagiosas que pudieran afectar en el entorno hospitalario, pacientes hasta la protección del medio ambiente.

Por su parte el Lcdo. Félix Benavides, jefe servicios Domésticos de esta instalación de salud,  manifestó que  actualmente la policlínica cuenta con dos depósitos para la acumulación de los desechos peligrosos; uno para el área de policlínica y el otro para el área de hemodiálisis. La empresa  encargada de la recolección, pasa los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.

“Igualmente  contamos con  una  caseta para el pesaje de dicha basura, cuyo  control se lleva por área generadora. También puedo decir que el personal a cargo  de manipular  estos desechos cuenta con el equipo de protección personal correspondiente para dicha labor”, agregó  Benavides.

De acuerdo con Benavides, este año esta unidad ejecutora recibió alrededor de 122 tanques rojos de 10 galones y 28 tanques rojos de 32 galones,  para su distribución en las diferentes áreas donde se genera dicha basura.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón.