Voluntariado comprometido con la salud de la población asegurada

“200 integrantes conforman la agrupación de voluntariado”.

Cada año, el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, fecha que para este año tiene como lema “El poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor”, con lo cual tenemos la oportunidad de agradecer a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo al servicio del voluntariado

Es así como en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social, esta loable labor la realizan las conocidas Damas Rosas, quienes integran el Cuerpo de Voluntarias de la CSS, agrupación que inicia su trabajo de voluntariado el 1 de agosto de 1967, y han recorrido una gran trayectoria de 56 años al servicio de los pacientes que buscan una atención médica oportuna a su padecimiento de salud en las instalaciones de esta entidad de seguridad social.

Para Mireya de Troitiño, vicepresidenta del Cuerpo de Voluntarias de la CSS, el papel de cada dama que integra este grupo es importante y se ve reflejado en el día a día; en 56 años de trabajo continuo lleno de valores y cualidades como solidaridad, unión, fraternidad, compresión, empatía y sobre todo humildad.

«Nosotras nos guiamos por un estatuto y un reglamento interno con lineamientos, y nos guiamos con eso para realizar la planificación del trabajo a llevar a cabo. Llegamos desde horas tempranas y nos dirigimos a las salas de atención y hospitalización para brindar a los pacientes cariño, compresión y compañía. Este trabajo no lo realizamos solamente en ciudad capital también tenemos establecidos capítulos en provincia, ubicados en Santiago, Aguadulce, David, Boquete, Puerto Armuelles y unas pequeñas extensiones en Soná y Cañazas, las cuales en conjunto totalizamos una membresía de 200 voluntarias a nivel nacional».

En este sentido, Troitiño destacó que «cada integrante de la agrupación tiene su piso preferido para trabajar, podemos visitar todos los pisos, siempre respectando la atención del médico con el paciente, quienes nos cuenta su situación y sienten un alivio cuando los escuchamos; ellos sienten un desahogo, también damos ratos de entretención en la sala de psiquiatría, en donde damos premios y jugamos bingo con ellos».

Cabe resaltar que la agrupación se divide en comisiones, como Lactancia, Recreación con el paciente y Día del té, que lo brindamos en las salas de diálisis y del Hospital del Día, añadió la directiva de la agrupación de voluntariado.

Al ser cuestionada sobre el respaldo que han recibido de las autoridades de la CSS, Mireya de Troitiño indicó que como agrupación no tiene queja de la actual administración de la entidad de seguridad social; al contrario, se sienten agradecidas por el apoyo que han recibido: «Nada más este lunes nos realizaron un homenaje por el trabajo de servicio que venimos realizando desde hace años».

Finalmente, durante la celebración del Día Internacional del Voluntariado, las integrantes del Comité de Voluntarias de la Caja de Seguro Social en ciudad capital participaron de un desayuno y una misa de acción de gracias, por la oportunidad de seguir día a día en este trabajo en beneficio de los asegurados, jubilados y beneficiarios; por lo cual, Mireya de Troitiño aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a las nuevas generaciones, quienes deben motivarse para participar de esta agrupación, ya que requieren un relevo generacional de voluntarias, y así su función no muera y siga permanente viva de generación en generación, al igual que reiteró que esperan que las autoridades de la entidad sigan brindándoles su apoyo y respaldo como hasta ahora lo han hecho.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal