CSS: alimentación de pacientes conlleva requerimientos diferentes

El tipo y proceso de alimentación que requieren los pacientes que se encuentran hospitalizados, conlleva una serie de cumplimientos excepcionales dependiendo de la condición de salud de cada una de estas personas, destacó el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), quien explicó que es indispensable que se conozcan los requerimientos para el buen cumplimiento de la alimentación en los pacientes, dado es el caso de aquellos que tienen una dieta corriente, que incluye proteínas, carbohidratos, vegetales y postre;  pero en ocasiones, hay otros que tienen dietas restrictivas o hiposódicas, son básicamente las blandas, de líquidos claros, por lo que cada paciente tiene un requerimiento diferente e incluso existen otras que ni siquiera admiten contener proteínas.  

“Si tú ves un plato que es una dieta que no admite tener proteína y que solo le puedes poner puré y vegetales, tú dices, esto es una comida que es totalmente nefasta, si yo la comparo con una comida regular de una casa donde todos tenemos una condición de salud estable, pero en esas condiciones nosotros tenemos bastantes pacientes que están hospitalizados y que llevan ese tipo de dietas, pero el que tiene dieta corriente se le está presentando y se le está dando”, enfatizó el Dr. Santamaría.

Agregó que actualmente hay un incremento en la búsqueda de proveedores para que puedan suplir de diversos productos, ya que la CSS solo en Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, se sirven alrededor de hasta 4,500 raciones por día, lo que se traduce, según el Dr. Santamaría.

Te puede interesar:

CSS abre las puertas a Defensoría para verificar alimentación de pacientes

“Muchos de los proveedores a veces se atrasan y yo tal vez, en este momento, yo no  tenga una carne de bovino para presentar en el plato, pero yo tengo tuna, tengo otra proteína y la presento cumpliendo, tratando hacer lo mejor posible para que no solo sea el cumplimiento de los requerimientos nutricionales, sino que también sea agradable a la vista y al sabor de los pacientes”, mencionó.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte