Destacan el legado cultural de la etnia negra en Panamá Oeste

En conmemoración al Día de la Etnia Negra funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, rindieron honor a la raza hoy, 30 de mayo, con atuendos que distinguen a las mujeres y hombres afrodescendientes quienes llegaron al país principalmente para la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá.

La Historia de la Etnia Negra en Panamá

Según el profesor Arturo Guzmán Navarro, historiador Chorrerano, “en aquella época, el pueblo panameño era un pueblo tolerante y acepta a los inmigrantes; sin embargo hubo algunas personas que no los aceptaban, ya que trajo conflictos sociales a la población, no solo por el idioma, que nadie los entendía, sino también por la disputa de los trabajos”.

“Muchos eran esclavos que fueron traídos de las compañías francesas, inglesas y holandesas, extendiéndose por la ciudad, luego de terminados los trabajos del ferrocarril, mientras que los afroantillanos traídos para la construcción del Canal francés y el Canal norteamericano quedan relegados formando guetos dentro de la zona del canal: Paraíso, Pedro Miguel y Ríos”, señala Guzmán Navarro.

El legado de antecesores

Chorrerana de nacimiento pero descendiente de colonenses,  Hilda Fernández  colabora de la CSS, en la Coordinación Administrativa, Panamá Oeste, recuerda que su abuela paterna Hilda María, le hacía  trenzas, diciéndole que la llevaría “al camino de la libertad”, trenzas que los abuelos de su abuela se hacían cuando eran esclavos, pero que hoy representa un símbolo libertad.

Para festejar el día, volvió a hacerse las trenzas y luego de cuatro horas de preparación compartió que “este peinado simboliza una protesta cívica y pacífica hacia la cultura de la Etnia Negra y que todos los años le honro a los abuelos”.

Exhortó a todos los panameños a que se fortalezca la cultura, pues “Panamá es un crisol de razas que hay que resaltar en el mes de la etnia negra, ser orgullosos de nuestra raza”.

La Belleza de la mujer negra

Otro de los legados de las raíces, costumbres y creencias afroantillana, es escogencia de la Panamenísima Reyna Negra. Desde 1977 se hizo el certamen  para resaltar la belleza y atributos de la mujer de raza negra.  Charina Hamilton, que en 1995 fue galardonada con esta corona y actual colaboradora en el departamento de Auditoría Interna de la CSS Panamá Oeste, dice que hay diferentes manifestaciones que resaltan la cultura.

Por ejemplo en Colón, Bocas y Darién son las regiones con más características afrodescendiente manifiesta en su vestuario. En Colón el Congo, en Darién la pollera Bullerengue y en Bocas hay dos tipos de vestuario como el vestido de antaño para bailar “la cuadrilla” (baile que se tocaba con músicos en vivos hasta el año 1985) y la pollera bocatoreña, que usaban las mujeres para hacer las labores diarios de cocina.

Su mensaje es ‘que quieran su color, somos únicas, es el color más bello que existe, resaltemos nuestra cultura y tradiciones”.

La ley que resalta la Etnia Negra

Ya son 22 años que han pasado desde que en el año 2000, la Asamblea Nacional mediante la Ley 9, declara el 30 de mayo, Día cívico y de conmemoración de la Etnia Negra, para resaltar los valores y aporte de esta cultura y desarrollo al país.

Por: América Tuñón

Fotos: Javier Barrera