Hospital Rafael Hernández cuenta con nueva sala de lactancia materna

Autoridades médicas del hospital “Dr. Rafael Hernández L.” en conjunto con el Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social de la provincia de Chiriquí, reciben certificación por parte del Ministerio de Salud sobre las regulaciones para habilitar la sala de lactancia materna en este centro hospitalario.

“Hoy se recibió la certificación por parte del Ministerio de Salud sobre lo que establece la ley de la lactancia materna y la inauguración del lactario de nuestro hospital, esto traerá beneficios tanto para los bebes como para las madres que laboran en este nosocomio además que estaremos regidos por la ley”, dijo el Dr. Edgar Staff, director médico encargado de este hospital.

Por su parte, la Dra. Aura Sousa,  médico familiar y coordinadora regional de los programas de Niñez y Adolescencia del Minsa en Chiriquí añadió que esta sala fortalece y fomenta la lactancia materna en la mujer trabajadora de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Panamá cuenta con la Ley 135 de protección y fomento de la lactancia materna, la cual estipula que en toda institución pública y privada donde existan más de 20 mujeres en edad fértil, se debe contar con un área debidamente habilitada para el ordeño, extracción y conservación de la leche materna de manera que la mamá durante sus horas de trabajo pueda ordeñarse, guardar y mantener de manera refrigerada esta leche materna, luego al terminar la jornada de trabajo llevarla a casa, añadió la Dra. Sousa.

“Esta sala de lactancia materna es un gran avance, ya que este hospital abarca una gran cantidad de mujeres fértiles que anteriormente se veían en la necesidad de utilizar baños y otros lugares que no eran los más adecuados para realizar este gesto de vida que es succionar la leche para darle a sus hijos cuando están laborando”, enfatizó el Dr. José Jaén, coordinador del Programa Infantil y Adolescente de la CSS en Chiriquí.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado