Tome conciencia, prevenga enfermedades sexuales

Un llamado a la población para que prevenga enfermedades de transmisión sexual, las cuales han mostrado un aumento en comparación al año pasado, de acuerdo a cifras que se manejan en la Clínica de Terapia Antirretroviral (TAR) del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos».

Unos 405 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) se reportaron en el presente año 2023 lo que significa un incremento de 149 pacientes en comparación con los 256 casos atendidos el año pasado (2022) en la clínica TAR de esta instalación de salud.

Te puede interesar: En 90% se encuentra inventario en almacenes de la policlínica de Betania

Este incremento, se debe tanto a pacientes de nuevos diagnósticos, como a quienes han decidido trasladarse a esta clínica por la cercanía con su domicilio.

Olmedo Villarreal, jefe de la Clínica TAR en este hospital, dijo que a estos pacientes, se les brinda esta terapia antirretroviral, la cual ofrece mejor perfil de seguridad en cuanto a efectos secundarios que puede producir el tratamiento.

Igualmente, se le aplica todas las vacunas que ameritan los pacientes y que están dentro del esquema nacional de inmunización.

Villarreal señaló que cuando el paciente adquiere este virus, lo primero es orientarlo, a que esta enfermedad, ya no es sinónimo de muerte, que la esperanza de vida de un paciente con este padecimiento, es prolongada, si toma sus medicamentos con las instrucciones recomendadas por su médico tratante.

Notas relacionadas:

Es importante recalcar que, a nivel nacional, las clínicas de terapia antirretroviral, que se encargan de la atención de los pacientes con VIH, realizan reuniones docentes y de concienciación sobre el VIH/SIDA.

Nota: Zoraida Sánchez

Fotos: Zoraida Sánchez / Pexels.com