Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” asiste a los pacientes y sus familias

El segundo sábado del mes de octubre se conmemora el día mundial de los cuidados paliativos, este año con el lema “No Dejar a Nadie atrás”, y el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, se hace eco de las labores de este inigualable servicio.

Los cuidados paliativos se encarga de cuidar, atender y ayudar a aliviar a pacientes con enfermedades terminales, crónica, degenerativa e irreversible que requieren del apoyo médico, emocional, psicológico y espiritual intentando brindar una calidad de vida aceptable para pacientes en sus últimos momentos, de igual forma, también busca ayudar a los familiares de los pacientes asistiéndoles en los cuidados requeridos, explicó la Dra. Mirian González, coordinadora local del Programa de Cuidados Paliativos (PCP) del HDr.GNC de la CSS.

El esfuerzo está dirigido a los pacientes que tienen un diagnóstico de enfermedad terminal. “El hecho de que el paciente este enfrentando una enfermedad avanzada, no implica que no podamos seguir haciendo cosas y asistiendo al paciente y a su familia de la mejor manera; tratamos de ayudar al núcleo familiar completo para poder dar esta calidad de vida hasta el final de los días”, dijo la doctora.

Al Programa de Cuidados Paliativos de esta instalación, ingresan un promedio mensual de 12 a 16 pacientes; actualmente se han atendido a unos 200 pacientes, en lo que va de este año, en el año 2020 se atendieron a 271.

Los criterios o pasos para el ingreso al servicio de cuidados paliativos son pacientes con enfermedad en fase avanzada y terminal, enfermedades incurables, pronóstico de vida limitado y escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos.

El equipo de cuidados paliativos de este hospital lo integran los paliativistas, Dra. Mirian González y la enfermera Flor de Peralta; las psicólogas Yamileth González y Sherylú Rodríguez; psiquiatra Laura Cerrud; farmaceuta Ginora Regalado; enfermera Karina Vega y  Vanesa Atencio, trabajadora social.

Por su parte la psicóloga Yamileth González, coordinadora Regional del PCP de la CSS en Herrera dijo: “Este sábado 9 de octubre del 2021 celebrábamos el día mundial de los cuidados paliativos; de esta manera hacemos ver la importancia de su existencia, para que en cada país las personas tengan acceso a los mismos sin importar raza edad sexo o religión” .

El PCP recibe el apoyo del Programa de Salud Mental, los servicios de Nutrición, de Fisioterapia, y la especialidad de Fisiatría.

Nota de prensa y fotos: César Meneses