Culmina gira de la JD en hospital de Colón

Comisión de salud de la Junta Directiva (JD) de la Caja de seguro Social (CSS), culminó su gira de supervisión en las unidades ejecutoras de la  provincia de Colón.

El Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” de la CSS, fue el escenario de la visita de los comisionados que en su tercer día consecutivo sesionaron para conocer cómo está el funcionamiento de esta instalación de la entidad de seguridad social.

El  Dr. Alfredo Macharaviaya, presidente de la comisión, señaló que las visitas responden al deseo de la JD en conocer la situación que se viven en  cada unidad ejecutora.

Sostuvo que las giras de trabajo se hacen en compañía de personal de alto nivel de la administración, con capacidad de darle respuestas concretas a las necesidades de cada una de estas instalaciones, “porque el propósito de la junta directiva es fiscalizar el funcionamiento de la CSS para brindarle a nuestros asegurados la atención que ellos se merecen”.

“Me voy muy impresionado de la coordinación que existente entre las diferentes unidades, la cooperación de los responsables de las unidades ejecutoras para suplirlas  de algunas  carencias con recursos  suficiente que otros tienen, parece admirable”, dijo Macharaviaya.

Aplaudió la coordinación efectiva  que existe entre las autoridades de la CSS y regionales del Minsa,  lo que debe ser ejemplo para el país, “que con esa mutua cooperación y entendimiento logran producir un mayor acceso a la salud para la población asegurada y no asegurado”.

Además, señaló que la JD se compromete a que la coordinación intra e interinstitucional  será mejor cada día, “desde ese punto de vista felicito a los colonenses y autoridades regionales de salud por el buen trabajo que vienen realizando”.

Las declaraciones del presidente de la comisión se dieron luego de la presentación y recorrido que se hizo en el HDr.MAG, donde el Dr. Milton Alvear director médico y la administración, presentaron el  informe de productividad, estadísticas, porcentaje de abastecimiento de medicamentos, insumos medico quirúrgicos, de laboratorio; aspecto estructural y mantenimiento.

De igual forma, expusieron sobre los  proyectos ejecutados y pendientes donde se resaltaron temas: como los ascensores; adecuaciones de salas, sanitarios; tomógrafo, desechos hospitalarios; necesidad de recursos humanos administrativos y de salud, sobre todo especialidades carentes en esta instalación como geriatría, neonatología pediatra, urgenciólogos y otros.

Además del planteamiento de las metas y estrategias que aplicará la dirección médica junto a la administración con miras  a ofrecer una atención de calidad y calidez a la población de responsabilidad del hospital que asciende a trecientos dos mil habitantes.

Las visitas se desarrollaron en compañía de comisionados,  directivos del nivel central, autoridades provinciales y jefes de servicios y de departamentos, además del subdirector regional del Minsa, efectuadas en las Policlínicas Nuevo San Juan, “Laurencio Jaén Ocaña” en Sabanitas, “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Ulaps de Portobelo y finalizó en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”.

Nota de prensa: Migdalia Grinard

Fotos: Taire Hall