Técnicos de Urgencias Médicas, héroes de la atención

Un papel preponderante al momento de surgir una emergencia que requiera actuar de inmediato y en el lugar de los hechos, allí entra en acción este especialista en urgencias, de quien en muchas ocasiones, depende el éxito de una misión de este tipo.

El 10 de octubre, se conmemora el “Día del Técnico de Urgencias Médicas”, ese personaje importante al momento de un imprevisto de salud, alguien que es capaz de identificar, evaluar e intervenir en situaciones urgentes para salvaguardar la vida y prevenir en lo posible, lesiones en las personas.

“Es un trabajo de mucha dedicación, donde estamos cien por ciento comprometidos con atender a esa persona que requiere que estemos allí, no importa día u hora, ese es nuestro compromiso”, asegura el Dr. Einar Cruz, jefe nacional del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Emergencias (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS).           

Por ello, es importante resaltar esa labor de desempeña este equipo, explicó el Dr. Cruz, ya que cumplen una misión de importancia al momento de requerirse una urgencia.

Estos profesionales deben basar su labor en el campo de batalla, mostrando conocimiento, habilidades, destrezas y las aptitudes adquiridas a través de su formación.

“Somos los primeros en llegar al área del accidente, nos tocó aplicar los famosos diez minutos (platino), que es espacio entre accidente y llegada del equipo, y nos toca hacer ese pronóstico tan esencial para el momento en que lleguen los pacientes al centro de atención”, resaltó el Dr. Cruz.    

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo