Brindar un cuidado integral un compromiso de cuidados paliativos de la Policlínica «Dr. Miguel Cárdenas Barahona»

El Programa de Cuidados Paliativos de la Policlínica «Dr. Miguel Cárdenas Barahona» de la Caja de Seguro Social (CSS), el Las Tablas, provincia de Loa Santos, tiene un compromiso en brindar un cuidado integral a pacientes con enfermedades terminales.

La Dra. Mariel Sánchez,  coordinadora de este programa, explicó que paralelo al control de síntomas, a los pacientes se les  brinda apoyo emocional, social y espiritual.

“No solamente son personas con cáncer, sino con otras enfermedades renales, cardiacas y neurológicas, entre otras” resaltó la doctora Sánchez.

La coordinadora del programa, resaltó la labor del equipo multidisciplinario que se ha mantenido visitando a los pacientes con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Dijo además que este programa también hace la entrega de pañales desechables aquellos pacientes que lo requieran. La visitas para la atención domiciliarias son los días jueves y viernes.

Para formar parte del programa se requiere de una referencia médica, puede ser de especialistas o de un médico general; el familiar del paciente puede acercarse al Departamento de Trabajo Social para suministrar los datos del enfermo y poder evaluar una visita domiciliaria.

Actualmente el programa lo integra Mariel Sánchez, médica general; Gail Cedeño, enfermera; Elixa Rodriguez, trabajadora social; Laura Domínguez, psicóloga; Elsa de Gonzalez, farmaceuta y Sonia Norato, fisioterapeuta.

Nota de prensa y fotos: Miriam Nuñez