Comité de cáncer de mama promueve detección temprana

“Queremos dejar bien claro que la prevención del cáncer se hace los 365 días del año, en este mes  de octubre celebramos la Cinta  Rosada y Celeste en contra del cáncer,  vamos a realizar diversas  actividades para promover la detección temprana y que sea más tratable”,  manifestó la Dra. Florencia De La Rosa, encargada del comité de cáncer de mama, de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago de Veraguas.

 

La finalidad de este comité es la integración del equipo multidisciplinario para  buscar las mejores estrategias en esta lucha, y brindar el seguimiento a los controles, como la atención de la mamografía, las radiografías lo antes posible, y que no demoren los diagnósticos, sino que se haga oportunamente, indicó la doctora.

 

Es allí donde entra la prevención que se lleva a cabo esta instalación de salud, se detecta a las pacientes y se envían con el cirujano, el cual las refiere al Hospital Luis “Chicho” Fábrega, del Ministerio de Salud, para la toma de la biopsia y después de todo el control, si es necesario,  se les hace referencia para el Instituto Oncológico Nacional (ION).

 

Por su parte, el director médico de esta unidad ejecutora, Dr. Damian Ruiloba, expresó: “En este Mes de la Cinta Rosada y Celeste es importante la prevención contra el cáncer, los exámenes que ayudan a detectarlo en sus inicios, a veces, incluso, antes de que existan síntomas, cuando posiblemente sea fácil de tratar o curar”.

 

Las pruebas de cáncer pueden incluir:

  • Exámenes físicos.
  • Pruebas de laboratorio (como muestras de sangre o de orina).
  • Procedimientos con imágenes (tales como la imagen de resonancia magnética o MRI, y ultrasonidos).
  • Pruebas genéticas.

 

Señaló  el galeno que “es importante tener en cuenta que, si te refieren para hacerte una prueba, no significa que tu doctor sospeche que tengas cáncer.   Muy seguido, estas pruebas ayudan a que se descarte la posibilidad de que haya cáncer”.

 

El cáncer es una enfermedad que si se detecta tempranamente y se hacen todos los controles rápidamente, la paciente tiene una buena evolución y un buen tratamiento y se logra  alargarle la vida.

 

Cabe resaltar  que el comité  de cáncer de mama de  la policlínica cuenta con un equipo de profesionales que  involucra a todos los departamentos como lo son: Laboratorio, Farmacia, Radiología, doctores, enfermeras, Trabajo Social, Nutrición, Salud Mental etc., de manera que el paciente tenga una atención integral.

 

Nota y fotos: Marcela Cuevas