Enfermeras enfocadas en la orientación a la mujer veragüense

El Departamento de Enfermería de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS)  en Veraguas,  se encuentra enfocado en la orientación, enseñanza y prevención continua para la detección oportuna del cáncer de mama en la provincia.

 

Las enfermeras de esta instalación de salud se unen a esta campaña de la Cinta Rosada y Celeste en cuanto a promover la detección temprana del cáncer de mama y próstata, enfermedad que aqueja tanto a las mujeres como a los hombres de nuestro país, expresó la licenciada Aracely Aguirre, enfermera del Programa Salud Integral de la Mujer de la policlínica.

 

“Como enfermeras estamos fortaleciendo  la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, ya que nosotras somos un laso fundamental para la  promoción de estilos de vida saludable; por eso,  hacemos hincapié a la mujer en lo que es la detección temprana del cáncer de mama y en el varón el examen de (PSA) o el tacto rectal, nos indica, la enfermera.

 

Por ello, se orienta a la mujer acerca de la importancia de conocer su cuerpo, hacerse su auto examen de mama, ya que es un forma como se puede detectar cualquiera anomalía de su seno y así poder recibir la atención oportuna y el tratamiento.

 

La enfermera dijo que no todo lo que se palpa en la mama es indicativo que sea cáncer puede haber otras lesiones que se pueden palpar en la mama, y no necesariamente es cáncer, también indicó que debe hacerse su mamografía a partir de los 40 años.

 

Se le hace un llamado a la población para que se acerquen a nuestras instalaciones y hagan sus consultas a tiempo ya que contamos con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19.

 

Nota y fotos: Margarita Carrasco