Con actividades socioeducativas conmemoran el “Día del Abuelo” en Arraiján

“La edad es solo un número, lo importante es cómo nos sentimos” expresó Elena Britton, paciente adscrita al Programa de la Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en Arraiján  luego de participar en una actividad socioeducativa en el marco de la celebración del Día del Abuelo.

El objetivo como programa es promover la participación e integración activa de los pacientes adscritos indicó el equipo multidisciplinario conformado por médico general, enfermera, psicóloga, trabajadora social, fonoaudióloga, nutricionista, fisioterapeuta y de farmacia.

Te puede interesar: Manejo adecuado de medicamentos para la atención de pacientes

La actividad dio inicio con la invocación religiosa seguida de dinámicas lúdicas, ejercicios, presentaciones folclóricas, grupos de bailes y mucho más, en la que se resaltó la importancia y el papel fundamental de los abuelos dentro del seno familiar.

Katherine Sandoval, trabajadora social explicó que su labor, dentro del grupo, consiste en fomentar, estimular y motivar la conformación de grupos de la tercera edad para la integración,  participación activa y socialización, entre otros con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Notas relacionadas:

En tanto, Nadya Rodríguez, fisioterapeuta, señaló que las rutinas de ejercicios que desarrolla con este grupo de pacientes desde hace 7 a 8 años y que retomó el pasado mes de octubre luego de la pandemia por la COVID-19, es de gran beneficio porque se fortalecen los músculos, aumenta la respiración, frecuencia cardiaca y mejora el equilibrio, que ayuda a prevenir las caídas.

El evento contó además con la participación del Club de Leones de Arraiján, el grupo musical del Municipio de Arraiján, el conjunto folclórico Alegrías Panameñas de la policlínica de Arraiján, los grupos Las Elegidas y Las Chicas del Can, Financiera Govimar, entre otros.

Hasta junio, la Policlínica de Arraiján tenía adscritos al programa 1305 pacientes. Por mes, se captan entre 15 a 20 pacientes señaló la Lcda. Patricia de Villarreal, enfermera del programa.

El 26 de julio de cada año, la iglesia católica celebra el Día del Abuelo y la Abuela, como un homenaje a San Joaquín y Santa Ana, padres de María y abuelos de Jesús.

Nota / Fotos: Arleth Yanisselli