Habilitan cuarto turno en la sala de hemodiálisis de David
Un nuevo turno se habilitó en la sala de hemodiálisis de David, para poder brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes que así lo requieren, este turno inicia a las 10:00 pm, las salas de Chiriquí y Bocas del Toro se encuentran a su máxima capacidad, así lo informó la Dra. Rocío Arroyo, nefróloga del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social en Chiriquí.
La enfermedad renal crónica es un problema mundial, hay un gran aumento en Latinoamérica, la principal causa de esto son enfermedades como la hipertensión y la diabetes mal controlada que llevan a un deterioro de la función de los riñones, señaló
Actualmente en Chiriquí, las salas de Puerto Armuelles atienden 60 pacientes y David ve unos 214 pacientes; mientras que la sala de hemodiálisis de Bocas del Toro recibe 56 pacientes; además hay más de 100 pacientes que reciben diálisis peritoneal y se reciben por semana de 4 a 8 ingresos.
La especialista recomendó, que sobre todo los pacientes con diabetes e hipertensión deben acudir a realizarse sus chequeos periódicamente, ya que la enfermedad renal crónica no tiene síntomas y así puede evitar llegar a una sala de hemodiálisis.
Nota de prensa: Evelyn Espinosa
Fotos y video: Demesio Castillo