Atenciones especializadas para mujeres embarazadas de alto riesgo ofrece la CSS

De las 20 mil a 50 mil consultas por embarazo que se dan por año en la Caja de Seguro Social (CSS), unas 10 mil corresponden a pacientes con alto riesgo y mil de ellas, por muy alto riesgo, informó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de esta entidad de seguridad social.

Precisó el galeno que para esas mujeres en estado de gravidez, se han habilitado en los hospitales de segundo nivel de atención, módulos de alto riesgo y en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid a su vez, existe un hospital de alto riesgo para este tipo de atenciones.

Como parte de la optimización detalló el Dr. González que se está creando un cuarto nivel de complejidad, en la Ciudad de la Salud que permitirá otorgar en esta instalación, pruebas o tamizajes más específicos.

Expuso que con estos estudios se podrán determinar riegos genéticos del embarazo, de preclamsia para de esa manera efectuar intervenciones, ya sea para la prevención de enfermedades que pueden ocasionar la muerte de la mamá, o para un diagnóstico prenatal oportuno de algún tipo de patología que pudieran requerir intervención o cirugía fetal.

Entre estos padecimientos que pudieran necesitar cirugía, está por espina bífida o aquellas complicaciones que se pueden presentar en los embarazos gemelares monocoriales (gestación en la que los gemelos comparten la misma placenta y se da transfusión sanguínea entre ellos).

“De esa forma nosotros articulamos este centro de atención con todas las unidades del país, o los hospitales de segundo nivel de todas las provincias en caso tal que se tenga que hacer esas referencias hacia CIDELAS”, agregó.

El jefe de nacional del Programa Materno Infantil destacó algunos aspectos para facilitar estos traslados de urgencias, entre ellos la existencia de un helipuerto y la próxima puesta en funcionamiento, de un hotel donde se podrán hospedar pacientes que deban realizar estudios en CIDELAS.

Dentro de estos estudios que se pueden realizar en la CIUDAD de la Salud están las evaluaciones cardiacas, neurosonografías fetales, entre otras.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Marco Tejada
Video: Roberto Moreno