Farmacia robótica en Ciudad de la Salud optimizará entrega de medicamentos

La Farmacia de la Ciudad de la Salud presenta un moderno y sofisticado sistema robótico que consiste en dispensar dosis correctas de medicamentos de forma ágil y rápida,  que permitan optimizar las terapias de los pacientes hospitalizados.

Alfredo Ramos, farmacéutico de la Ciudad de la Salud,  explicó que esta farmacia manejará un almacenamiento total de 23 mil 850 envases de medicamentos,  además que carga y dispensa unos 450 envases por hora, tecnología que demuestra un trabajo sistematizado.

Te puede interesar: Atención de alto nivel para salvar vidas de recién nacidos brinda Ciudad de la Salud

Resaltó que la tecnología robótica de FarmaBox manejará un inventario mediante el cual se carga y organiza cada uno de los medicamentos que se van a mantener en el almacén.  Luego mediante este sistema computarizado se ingresa la receta y se despacha el medicamento.

Una vez el pedido está listo, el farmacéutico y el técnico en farmacia toman el o los medicamentos para llevárselos al paciente.

Unos de los beneficios de este sistema es la velocidad y capacidad de dispensación que tiene el robot para que el paciente reciba la dosis indicada a tiempo.

“Cuando se habla de unidosis, se despacha el mismo día. Es decir, que si llega una admisión hoy,  se recibe la dosis, se verifica el medicamento, el robot dispensa la medicina y luego se prepara la dosis exacta para el día siguiente”, detalló Ramos.

Esta tecnología se ofrecerá a los pacientes hospitalizados en la Ciudad de la Salud inicialmente y a futuro, se espera brindar este servicio a los pacientes de la Consulta Externa de Alta Complejidad.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Video: Melvin Zeballos

Fotos: Marco Tajada