Atención de alto nivel para salvar vidas de recién nacidos brinda Ciudad de la Salud

Una atención de alto nivel para salvar vidas y evitar futuras comorbilidades en niños recién nacidos, brindará el Centro de Neonatología de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.

La reanimación al nacer, una fase fundamental para todo recién nacido, podrá ser atendida con mayor profesionalismo y precisión con la adquisición de nuevas tecnologías en este centro.

“Las madres, debido a la complejidad por la que estén hospitalizadas en el Centro Obstétrico de Alta Complejidad, serán las pacientes que pasarán directamente al Centro Neonatológico Especializado”,  precisó el Dr. Hermes Pimentel, director médico del Centro de Neonatología de Alta Complejidad.

Te puede interesar: Moderno hospital de alta complejidad beneficiará a la niñez panameña

Explicó que a esta instalación serán referidos también pacientes recién nacidos prematuros provenientes del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y unidades ejecutoras del interior que ameriten intervención y manejo de alto nivel.

Destacó que este centro se compone de tres salas de importancia: la de Cuidados Intensivos, con 38 unidades; Cuidados Intermedios, con 42 incubadoras; y Cuidados Mínimos para 20 pacientes. Además, contará con una Sala de Lactancia y con el segundo banco de leche humana a nivel de Panamá Metro.

Todos estos servicios se brindarán con equipos sofisticados de alta tecnología, ventiladores, de óxido nítrico y de hipotermia corporal, para brindarle al recién nacido atención de primer mundo con alguna morbilidad.

En su Unidad de Cuidados Intensivos se manejarán casos clínicos de neonatos prematuros o a término  complicado.

Mientras que la Unidad de Cuidados Intermedios es un área de seguimiento en donde al niño se le ofrecerá el manejo de soporte para la ganancia de peso o control post-intensivo por alguna enfermedad que amerite oxígeno por vía nasal, o manejo de la nutrición parenteral hasta que logre un peso adecuado.

También se ofrecerán diferentes protocolos de atención, como el método Mamá Canguro, en el que la madre pasa más de 8 horas en el hospital con su bebé brindándole calor corporal para mejorar la ganancia de peso, el apego de madre a hijo y la lactancia materna.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Video/Fotos: Melvin Zeballos