Cuidados que debe tener en tiempos de carnaval

A partir del sábado, 10 de febrero hasta el martes, 13 de febrero se estará celebrando el Carnaval en nuestro país, fechas en que muchos panameños y extranjeros se sumen en el jolgorio en los distintos puntos del territorio nacional, donde se realizan actividades propias de dicha festividad.

Si bien es cierto que el propósito principal es la de pasar buenos momentos, desestresarse y gozar las actividades carnestolendas, si no se toman las previsiones de seguridad necesaria se podría pasar malos momentos debido a alguna enfermedad adquirida por contagio.

Te puede interesar: Evite quemaduras por exposición al sol

Y es que los virus y bacterias, causantes de muchas enfermedades, acentúan los riesgos de infección durante estas fechas en que se registra un gran desplazamiento de la población, aglomeración de personas y la inhibición del razonamiento debido a la ingesta de bebidas alcohólicas que lleva a algunas personas a mantener relaciones sexuales sin protección.

La Dra. Lucía Gerona, epidemióloga del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, describió distintas situaciones que ponen en peligro a las personas de contraer alguna enfermedad por contagio durante el Carnaval; a la vez que indicó varios consejos para evitar llegar a esta situación.

Notas relacionadas:

La Dra. Gerona señaló que durante estas fiestas las personas se relajan y sostienen relación sexual casual, lo que puede traer como consecuencia infecciones de transmisión sexual como el papiloma virus humano, el cual tiene una alta incidencia de cáncer, tanto en la mujer como en el hombre; la uretritis gonocócica (gonorrea), la cual tiene tratamiento, pero es una puerta de entrada para infecciones más severas y complicadas como el VIH, que tiene tratamiento, pero no tiene cura.

De igual forma, marcó otras enfermedades de trasmisión sexual como el herpe genital, la clamidia, la viruela símica y la sífilis; en tal sentido, recomendó la abstinencia durante estos días, mantener relaciones sexuales con su pareja habitual y el uso de protección durante el acto sexual.

La epidemióloga indicó que muchas personas viajan durante estos días a áreas endémicas del hantavirus, que se transmite por medio de la orina de los roedores; recomendando no realizar barridos con escoba, que lo que hace es levantar el polvo y esparcir el virus; lo que se debe realizar es una limpieza con un trapo humedecido con agua y cloro antes de utilizar las habitaciones y dejar que se ventilen previamente.

Destacó que actualmente existe un aumento en las últimas semanas de casos respiratorios, como el Covid-19 y la influenza, las cuales se transmiten de forma área por contacto estrecho; en este caso, recomendó que el uso de mascarilla, sobre todo si presenta síntomas para no contagiar a otras personas, el distanciamiento, constante lavado de manos y la vacunación.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: JESM