OPS brinda cooperación técnica a la CSS para mejorar servicio a la población

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda cooperación técnica a la Caja de Seguro Social (CSS) en el proceso de fortalecimiento del sistema de información gerencial de la institución, con el fin de mejorar la administración de sus recursos y la eficiencia del servicio que presta la institución en favor de la población.

En este sentido, autoridades médicas de la CSS estuvieron presentes en la presentación del Informe de Productividad y Costos, que incluye las ventajas que ofrece la metodología PERC como una herramienta digital que permite el procesamiento de datos y la toma de decisiones.

El consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Edgard Gallo Montoya, detalló que el propósito es brindar cooperación técnica para el fortalecimiento del sistema de información gerencial de la Caja de Seguro Social.

“En estos momentos tenemos varios hospitales que se han fortalecido en ese proceso, que va a ser fundamental para la toma de decisiones en el monitoreo de los resultados, la medición del desempeño, el mejoramiento continuo, la planificación de los servicios de salud y mejorar las condiciones de eficiencia de los hospitales”, subrayó.

Mientras que el subdirector general de la CSS, Edwin Rodríguez, dijo que a esta actividad asistieron autoridades de cinco hospitales, que son muy importantes y significativos en cuanto a su gestión para la Caja de Seguro Social.

Destacó que ya se empezó a trabajar con esta metodología en las unidades ejecutoras, incorporando un sistema de redes de todos los hospitales de la CSS.

Por su parte, Gina Román, directora nacional de Planificación, destacó la sinergia con la que se labora gracias al PERC, que ha podido trabajar con toda la base asistencial, con los planificadores de salud, con el área de oficiales de costo, con las oportunidades de la información que le dan todos los estadísticos y también con el apoyo que han tenido con los directores de hospitales.

Al término de la actividad, el Dr. Juan Carlos Lozano Berroa, director del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, calificó como fundamental la aplicación del sistema PERC para lograr una buena gestión, debido a que es una herramienta que permite conocer cómo se utilizan los recursos en la distribución de los hospitales.

Igualmente, la subdirectora del Hospital “Susana Jones Cano”, Dra. Madelaine Rodríguez, afirmó que la aplicación de este sistema es interesante, porque permite conocer la producción generada por los hospitales de la Caja de Seguro Social.

En la presentación de este informe además estuvieron presentes Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá y la Dra. Yelkis Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.

Nota de prensa: Diamar Díaz
Fotos: Daniel Robles
Video: Edwin Duarte