Equipo multidisciplinario de las clínicas de heridas en constante educación para el benéfico del paciente

«Hemos adquirido conocimientos de una manera integral sobre los apósitos, el manejo del   paciente en el ámbito psicosocial y cognitivo emocional, para ayudar nuestros pacientes», dijo la Dra. Itzel Gutiérrez, coordinadora de la Clínica de Heridas de la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de la CSS en el distrito de Chitré, en la primera jornada de actualización docente de Clínica de Heridas, Úlceras y Pie Diabético realizado en Santiago de Veraguas.

La docencia fue dirigida a 40 colaboradores de los equipos multidisciplinarios de las clínicas de heridas de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; en ella se desarrollaron tema enfocados en estrategias de prevención, tratamiento de úlceras arteriales (presentación de casos clínicos) y eficiencia en cierre de úlceras neuropáticas, dijo la Dr. Virna Atencio, coordinadora de Clínica de Heridas del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de Soná.

Es importante que los profesionales de este servicio estén actualizados, porque esto permite que los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, técnicos y trabajadores sociales que conforman estas clínicas estén al día en los procedimientos; que se actualicen en los factores desencadenantes de las heridas: «que conozcan por qué estamos colocando diferentes apósitos, cuáles son nuestras debilidades y nuestras habilidades», resaltó Atencio.

Finalizó la funcionaria afirmando que todo el personal médico, de enfermería y el equipo multidisciplinario, se mantienen a la vanguardia, en constante educación médica y están preparados para recibir cualquiera herida o úlcera complicada, ya sea aguda o crónica.

Nota y fotos: Margarita Carrasco