Factores que influyen en la buena evolución de pacientes con artritis reumatoide

Un total de 1,030 pacientes fueron atendidos en el 2023 en la subespecialidad de Reumatología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, prevaleciendo el diagnóstico de artritis reumatoide.

La reumatóloga, Dra. Ingrid Morelos, explicó que, en relación a la alimentación, los pacientes con este tipo de enfermedad deben tener una dieta balanceada, donde puedan consumir todos los grupos alimentarios, principalmente alimentos naturales, altos en fibra (se recomiendan los alimentos integrales) y altos en proteínas.

Te puede interesar: Más de mil vacunas aplicadas en el mes de enero de 2024

No olvidar que deben consumir también vegetales y frutas, así como carbohidratos de forma moderada. 

Mencionó que son cinco los alimentos que se deben evitar para tener un mejor control de la enfermedad que son los lácteos, azúcares, trigo, aceites y carnes rojas.

En relación a hábitos de la vida diaria el paciente con artritis debe procurar mantenerse activo, según lo permita el estado de su enfermedad; por lo general pueden hacer la mayoría de los deportes, previa consulta con su médico…

INGRID MORELOS, REUMATÓLOGA

Por otro lado, agregó la especialista, que el descanso nocturno juega también un rol fundamental en la recuperación de esta enfermedad y si los pacientes presentan problemas de sueño, también son más propensos a desarrollar más crisis de dolor.

El paciente con artritis debe ser también adherente al tratamiento prescrito por su reumatólogo pues esta enfermedad no tiene cura y puede tener muchas complicaciones que, si se detectan a tiempo, pueden tratarse de manera oportuna.

Además, debe realizarse evaluaciones periódicas estrictas para evaluar la eficacia del tratamiento, la tolerancia de los medicamentos o la posible toxicidad de los mismos. El tiempo entre cada evaluación dependerá del estado y complicaciones del paciente, destacó la especialista.

Desde el punto de vista psicólogo, el paciente puede verse afectado ante un diagnóstico que no tiene cura o por el sufrimiento que conlleva el padecer dolor crónico muchas veces por diagnósticos tardíos.

Notas relacionadas:

“En ocasiones los enviamos al psicólogo para que hagan el proceso de introspección, sobre todo cuando pacientes muy jóvenes, pero en general la mayoría logra sobreponerse cuando poco a poco se van sintiendo mejor” recalcó la Dra. Morelos 

Recomendó a estos pacientes que cumplan las indicaciones de sus reumatólogos, que no dejen los tratamientos sin consultar con sus médicos, intenten llevar una dieta lo más natural posible y si es posible libre de los alimentos inflamatorios y que traten de mantener un peso sano e integren algo de actividad física en sus vidas. 

A los familiares “puedo decirles, quiéranlos mucho y acompáñelos en este proceso de vida, para hacer este viaje menos difícil y más transitable”, precisó.

Nota: Zoraida Sánchez