Registran más de tres mil partos en el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero

Tres mil quinientos seis partos fueron atendidos en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, de la Caja de seguro Social (CSS) en Colón, en el año 2023; de estos, 2923 fueron por vía vaginal y 583 mediante cesáreas; además, se registraron 28 nacimientos gemelares durante el mismo periodo.

La Dra. Itzamara García, jefa de Ginecología, destacó que, entre las cirugías ginecológicas más frecuentes, se hicieron 155 histerectomías abdominales y 26 histerectomías vaginales. Asimismo, resaltó que el servicio logró reducir significativamente las tasas de infecciones en los sitios quirúrgicos, manteniendo una tasa de cesárea acorde con las recomendaciones internacionales.

«Un dato que llama especialmente la atención es que el 20% de los nacimientos atendidos corresponden a madres adolescentes. Este número no solo resalta los retos específicos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en su día a día, sino también la importancia de dirigir esfuerzos hacia la educación sexual y reproductiva dentro de la comunidad, con el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes y asegurar que todas las madres reciban el soporte y la atención que necesitan», mencionó García.

El servicio cuenta con 27 ginecólogos que atienden en todas las unidades ejecutoras de la provincia, en donde también realizan cirugías electivas tales como salpingectomías, laparoscopias e histeroscopias. Es un equipo médico comprometido con la salud de las mujeres y los recién nacidos.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart