Cuide sus encías: conozca las enfermedades periodontales y cómo evitarlas

El cuidado dental incluye el cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales, pero esto no es suficiente para tener una buena salud en nuestra boca, explicó el Dr. Juan Carlos Moreno Adames, periodoncista en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, ubicada en el corregimiento de San Francisco.

Por ello, el Dr. Moreno indicó que la periodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan el diente (encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal).

Te puede interesar: Más de 5,000 pacientes atendidos en odontología de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”

Entre las enfermedades periodontales, se pueden mencionar las más comunes: gingivitis(inflamación de las encías) y la periodontitis(infección inflamatoria del tejido de soporte del diente).

Causas

El doctor Moreno enfatizó en que el factor principal es la mala higiene bucal y existen factores secundarios que agravan las mismas; entre ellas, el fumar, factores sistémicos, herencia y medicamentos.

Entre los factores sistémicos se pueden mencionar:

  • Diabetes

Una diabetes no controlada, hace que las encías se vuelvan más vulnerables a infecciones, porque los nutrientes que deben llegar a la encía no llegan y los desechos que deben salir de la encía no salen.

Una enfermedad periodontal no controlada, aumenta la glucosa en sangre de un paciente diabético al ser una infección…

Juan Carlos Moreno, PERIODONCISTA
  • Embarazo

La paciente embarazada debe hacerse su limpieza dental durante este periodo para evitar que la enfermedad periodontal, pueda provocar un parto pre término o un bebé de bajo peso al nacer.

  • Fumar

El fumar puede agravar cinco veces más la intensidad de este padecimiento, provocando una mayor pérdida de tejido de soporte del diente.

  • Genética

El Dr. Moreno aclara que uno no hereda estas enfermedades, sino que hereda un sistema de defensa débil ante los microorganismos que producen la misma.

Cuidados y tratamientos:

Resaltó el Dr. Moreno que, además de una correcta técnica de cepillado, es importante el uso del hilo dental y el enjuague, además de visitar al odontólogo, unas dos (2) veces al año para prevenir estas enfermedades y detectarlas a tiempo.

El odontólogo de cabecera lo referirá un periodoncista de ser necesario.

Para los tratamientos, existen medicamentos que contrarrestan el agrandamiento gingival (encía) ante la presencia de placa bacteriana como los anticonvulsivos (fenitoìna), los inmunosupresores (ciclosporina A) y bloqueadores de los canales de calcio (nifedipino), entre otros.

Es importante que las enfermedades periodontales se detecten a tiempo pues, de no hacerlo, el problema podría agravarse y producir pérdida de los dientes, además de ocasionar otras enfermedades.

No es una enfermedad exclusiva en adultos, también la pueden padecer los niños, y para ellos aplica también lo ya señalado.

Citas médicas:

Las citas para la Policlínica Dr. Carlos N. Brin se realizan en el siguiente enlace www.citas.css.gob.pa

Nota / Fotos: Alberto Velarde