Pacientes se instruyen sobre alimentación, metabolismo y artrosis de rodilla

Pacientes con enfermedades no transmisibles como hipertensión y diabetes; entre otras, participaron de la sexta reunión educativa que realiza el personal de salud de la Policlínica “Don Alejandro De la Guardia, Hijo” de Betania.

La Dra. Yanilka de Frías de medicina general en esta unidad, indicó que esta jornada se realiza para que conozca aspectos de la alimentación correcta, además de la importancia de hacer ejercicios y tener buenos hábitos de salud.       

Te puede interesar: Recorrido de Junta Directiva en policlínica de Betania

En tanto, la Lcda. Aissé Sainz, nutricionista de esta policlínica,  explicó que el metabolismo se describe como todas las moléculas las hormonas, los químicos, mensajeros de diferentes estructuras como cerebro, intestino, células grasas que regulan entre otras cosas, el peso y la velocidad con la que se queman las calorías.

Destacó los factores que pueden afectarlo, entre los que están el estrés, la calidad de alimentación, el comportamiento alimentario, los cambios de alimentación y la actividad física.

“No existe una dieta mágica, píldora ni rutina de ejercicios que garantice la pérdida de peso; cada persona es diferente y debe tratarse individualmente”, precisó Saínz.

A través de estas jornadas, los pacientes podemos adquirir los conocimientos básicos de nos produce enfermedades como la diabetes, hipertensión y muchos más…

Pedro illueca, paciente

Por su parte, la señora Marilyn Martínez dijo que le parecen muy beneficiosas las charlas que se están dando, ya que ayuda a sobrellevar sus padecimientos educarlos más y evitar los malos hábitos y seguir las recomendaciones médicas que dan los especialistas, “todo me parece bien educativo”.

Mientras que la Lcda. Carol Aguilar del equipo Fisioterapia de esta  unidad,  instruyó a los asistentes sobre la artrosis de rodilla, la cual es una lesión degenerativa de la articulación en donde el cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección entre las superficies óseas, ya que la misma es una articulación de carga, que soporta todo el peso del cuerpo.

Notas relacionadas:

De acuerdo al tipo de lesión, los síntomas pueden variar como dolor que cede al reposo y se intensifica en el movimiento, sensación de rigidez, dificultad para flexionar y extender la rodilla, fallas de la pierna al apoyarse con más peso o que la persona claudica al caminar.

Entre las recomendaciones, destacó que  hacer ejercicio de forma moderada, evitar mantener una posición en tiempo prolongado y realizar fisioterapia, ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres