SySO en la prevención de peligros y riesgos según su actividad laboral

 Como parte de la ejecución de sus labores diarias, los trabajadores se exponen a múltiples peligros, y el riesgo según la  actividad económica en donde realiza su trabajo, los más comunes son: mecánicos, biológicos, físicos, ergonómicos, químicos, psicosociales y ambientales. 

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), es el ente encargado de desarrollar las estrategias de prevención y atención a los trabajadores para que tomen las acciones encaminadas a evitar los  accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

En este sentido, se cuenta con equipos locales de SySO, en cada unidad ejecutora conformados por dos grandes áreas, la de salud, con médicos del trabajo, médicos ocupacionales, enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos y por el área técnica entre los que están químicos, higienistas industriales, biólogos, ergónomos, técnicos, ingenieros, entre otros, para vigilar las condiciones donde se realiza el trabajo.

El Dr. Santiago Montero, especialista en Medicina del Trabajo, explicó como el médico investiga el incidente con el propósito de evitar que el mismo no se vuelva a repetir con otro trabajador, para esto recopila la información que le suministra el área técnica, después de haber realizado las inspecciones en campo o un análisis de puesto  y evalúa las recomendaciones a suministrar, tanto a la empresa como al paciente, tomando en cuenta los informes de las otras disciplinas del área de salud,  dándole así un enfoque multidisciplinario, para lograr abarcar todas áreas.

Recordó que hay condiciones peligrosas que se pueden identificar para tomar medidas, ejemplos: trabajo en altura, manipulación de herramientas, levantar, empuje o traslado de carga, piso mojado, trabajos repetitivos, ruido excesivo, exposición a agro químicos, plomo, cementos, tintes de cabello, manejo de equipo punzo cortante. etc.   

Para concluir, el especialista aclaró que es necesario distinguir las diferencia entre peligro que hace referencia a un elemento, condición o acción que pueden ocasionar un potencial daño, mientras que el riesgo se refiere a la probabilidad o posibilidad de que un hecho peligroso concreto ocurra y a la gravedad de sus consecuencias, el peligro puede ser identificado al contrario el riesgo solo puede ser evaluado.

Nota / Fotos: Luis Coloma