Identificar la diabetes y saber cuándo utilizar insulina

Algunos síntomas para identificar la diabetes pueden ser la sensación de fatiga, micción, el aumento en la sensación de sed y  visión borrosa, por mencionar algunas características.

En términos general existen criterios para utilizar insulina para  la Diabetes Melitos tipo 2,  ejemplo de ello es cunado la hiperglucemia es aguda, también cuando la diabetes está mal controlada aun cuando se está realizando de forma correcta la dieta y el tratamiento con fármacos orales y cuando estos mismos fármacos  conllevan contraindicaciones, explicó la Dra. Marilyn Donato, de Medicina Familiar de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Por ello,  los objetivos de control de forma general señala que, se debe monitorear la glucemia prepandial (muestra de sangre que se toma antes del desayuno) y la glucemia postprandial (otra muestra luego de haber desayunado); estos exámenes se los prescribe el médico para tomar la decisión de incluir en el cuido de la enfermedad la insulina.

La Dra. Donato sustentó,  que hay barreras para iniciar con insulinoterapia, las del paciente puede ser por miedo a las agujas, por estigma social, piensan que tendrán efectos secundarios como la ganancia de peso  y la percepción de fracaso o empeoramiento de la enfermedad y por parte del médico la inercia terapéutica, falta de tiempo y recursos educativos, titulación de dosis previsión de falta de adherencia y menor calidad de vida.

Para vivir con esta patología, la cual es progresiva, se deben llevar tratamientos claros y  precisos,  de acuerdo al tipo de diabetes que presente el paciente, educarse en cómo vivir esta enfermedad crónica, tener referencia nutricional, y aplicar puntualmente la dosis de forma correcta, concluyó la Dra. Donato, en la docencia que presento a sus colegas de la unidad de salud.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres