Metodología de trabajo quedó establecida durante instalación de mesa plenaria del DNC

“Es un compromiso que debemos tener y que debemos cumplir, que el pueblo tenga acceso a todo lo que sucede en las plenarias y en las comisiones”, manifestó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés durante la instalación de la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), instalada en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación,  el director de la entidad de seguridad social, expresó que será un diálogo abierto, totalmente transparente en el que se invita a todas las personas interesadas en efectuar  contribuciones, a que las hagan a través de la plataforma «Ágora».

Indicó que se instalarán cuatro mesas de trabajo. En la primera señaló, se abordará la sostenibilidad del Fondo de Pensiones, del subsistema de repartos definidos en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es en realidad el tema más importante.

La segunda mesa tocará, el tema de  la incorporación de los trabajadores informales o emprendedores, que en estos momentos no están cotizando, con el fin de que ingresen a la seguridad social.

Mientras que la tercera mesa se profundizará en lo referente a la administración de la CSS,  con el fin, que sea más eficiente y eficaz.

El Dr. Lau Cortés puntualizó que a solicitud de la Junta Directiva se abrió una cuarta mesa para abordar lo relacionado con el programa de Enfermedad y Maternidad con las prestaciones económicas.

La presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Mgtra. Esmeralda Buchanan, expresó que dentro del diálogo hay participación de todas las partes.

Sobre las medidas paramétricas detalló que la Junta Directiva en ningún momento ha señalado, recomendado ni propuesto dichas medidas.

Entretanto, el facilitador de la Mesa Plenaria, del DNC, Joaquín Villar – García adelantó que se cuenta con seis meses para  llegar a conclusiones dentro del diálogo, por lo que se aspira tener este trabajo  culminado para el 25 de agosto.

Agregó que cuando esté todo  debidamente evaluado, por el plenario, se presentará el documento al Órgano Ejecutivo, a la Junta Directiva y a la administración de la CSS.

Con respecto a la primera sesión dijo que se conformó una subcomisión que el día miércoles, 10 de febrero se reunirá con el secretario ejecutivo de las subcomisiones, quienes presentarán un documento para que le hagan las debidas adecuaciones y cambios que consideren necesarios.

El jueves, 18 de febrero, se efectuará la segunda plenaria.

Sobre la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estuvo representado en la mesa del diálogo por Alejandro Vernaza, jefe de Departamento de Servicios Generales de Gobierno Central y Carlos González, director de Presupuesto de la Nación, quienes estuvieron presentes mediante la vía virtual.

Participantes en la mesa de diálogo

Arnulfo Domínguez CoNEP
Juan Lacalle CoNEP
Sofía Garzón CoNEP
Nelva Reyes Conato
Eduardo Gil Conato
Guillermo Puga Conato
José Alba Fenasep
Isis Caballero Gremios Magisteriales
Francisco Acevedo Colegio Médico de Panamá
Jorge Quintero Asociación Nacional de Enfermeras
Virginia León CONAGREPPROTSA
Manuel Pérez Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados
José Baruco MINSA
Enrique Lau Administración de la CSS
Alexander Pineda ANPIRCF
Crispiano Adames Partido Revolucionario Democrático
Carlos Romero Partido Molirena
José Isabel Blandón Partido Panameñista
Rómulo Roux Partido Cambio Democrático
Edison Broce Bancada Independiente
Itzel Chan Unidades Económicas Formales e Informales
Nellys Herrera CONAMU
Juan Carlos Julio Movimiento Panamá Joven
Esmeralda Buchanan Junta Directiva de la CSS
Joaquín Villar – García Facilitador
Gerardo Alfaro Cantón OPS/OMS en Panamá
Linda Magüire PNUD
Jaime Olive Comisión de Alto Nivel
Elsa Fernández Aguilar Comité de ética y trasparencia de la CSS
Juan Antonio Tejada Comité de ética y trasparencia de la CSS
Roberto Troncoso Benjamín Comité de ética y trasparencia de la CSS
Paulina Franceschi Comité de ética y trasparencia de la CSS
Victoria Figge Cedeño Comité de ética y trasparencia de la CSS

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotografía: Manuel Garcés

Video/ Edición: Edwin Duarte