Odontólogos con destrezas que ponen freno a la pandemia

En Panamá Oeste los médicos odontólogos cambiaron las herramientas odontológicas por un hisopo y un medio de transporte viral, que es la cápsula donde se deposita la muestra nasofaríngea.

Con la llegada de la pandemia, las habilidades y destrezas que tienen los odontólogos para la higiene bucal simplemente están en pausa.

La prioridad está en la contención de los casos, que en la provincia, durante once meses, alcanza más de 62 mil acumulados de COVID-19.

La labor de los odontólogos se convirtió en el brazo ejecutor de la Caja de Seguro Social (CSS), que tantea y sondea  a la población en riesgo; es decir, sobre ellos cayó la responsabilidad de reinventarse para apoyar y liderar los equipos de respuesta rápida (ERR).

Los ERR son equipos de trabajo, que cada unidad ejecutora armó para realizar jornadas de hisopados al azar o a contactos de  pacientes positivos y según su resultado aislarlo para cortar la línea de transmisión. Al cierre del 2020 los ERR, en el que participan los odontólogos, realizaron más de 60 mil pruebas.

En total son 48 odontólogos que en Panamá Oeste, llevan a cuesta esta responsabilidad. ‘Labor altamente peligrosa porque se trata de una extracción de muestra de alguien que  puede ser positivo y un descuido puede terminar contagiando al profesional de la salud’, contó el Dr. Demetrio Ho, coordinador provincial de Odontología.

Por celebrarse mañana, 9 de febrero el Día del Odontólogo, el Dr. Ho hizo una pausa en sus labores para resaltar la fecha y enaltecer el trabajo de su equipo.

Por ejemplo, recuerda con precisión la evolución de ese llamado que recibió el grupo de profesionales a sumarse a la batalla contra el COVID-19. La hizo el propio director general de la CSS en reunión de trabajo con los coordinadores provinciales de Odontología.

De inmediato la información  fluyó sin ningún tipo de resistencia por parte del equipo; eso sí, había temor, y era normal frente a una enfermedad que acaparaba la atención del mundo como novedosa.

‘Me siento orgulloso de mis colegas, ya que tan pronto se dio el llamado, no hubo ninguna objeción, inmediatamente se presentaron para la capacitación y se fueron incorporando en los distintos planes locales de contingencia, dando “la milla extra” cuando el país más lo necesita’, relató el doctor.

El 12 de junio de 2020, Ho se puso el equipo de protección personal y se fue a Nuevo Chorrillo, en Vista Alegre, Arraiján. Ese día, hizo su primer hisopado junto a otro grupo de médicos que hacían un barrido comunitario para captar casos sospechosos. Había  que poner el ejemplo, porque ‘sabe mandar quien sabe hacer’.

Desde entonces, el protocolo de llegada a casa es completamente riguroso porque de eso depende la salud de sus dos hijos (uno de cuatro y otro de un año) y el de su esposa. Luego con confianza interactúa con su burbuja familiar. La norma le ha permitido mantenerse libre de COVID-19. El pasado, 1 de febrero, recibió la primera dosis de la vacuna por estar en el grupo priorizado de primera línea desde el 12 de junio.

En  21 años de carrera, el doctor nunca pensó ser parte de la historia y, en este Día del Odontólogo, en medio de la pandemia le pide a sus compañeros ‘seguir cuidándose, a seguir cuidando nuestras familias, que esto pasará, nuestro esfuerzo y sacrificio será reconocido y aunque no lo fuere de la manera que ustedes se merecen, este servidor está orgulloso y sumamente agradecido por pertenecer al gremio de Odontología y de la CSS’.

El doctor concluyó, en que  a pesar de la contingencia, el servicio de urgencia odontológica durante el año se mantuvo al usuario y cerró con un registro de 18 757 atenciones todas en las instalaciones de la CSS en Panamá Oeste.

 Nota: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam