SADI de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” y sus servicios

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en Juan Díaz, no ha cesado de brindar de manera constante el apoyo a los pacientes encamados que así lo requieren, a pesar de la pandemia, informó la Dra. Amada Jaramillo, coordinadora del programa en esta instalación de salud.

Por la pandemia que se está viviendo se acentúa en la prevención y medidas especiales frente a la COVID-19, sobre todo, por el tipo de pacientes que se trata en el programa SADI, que son especialmente vulnerables.

En el mes de enero del 2021 hubo una cobertura de 408 pacientes que están adscritos al SADI de la policlínica, que comprende atención y seguimiento domiciliario a pacientes encamados, se tiene una amplia cobertura de corregimientos que va desde Juan Díaz hasta Tocumen, José Domingo Espinar y Rufina Alfaro, informó la Lcda. Emma Tapia, coordinadora de enfermería del programa en esta unidad ejecutora.

Expresó la Lcda. Tapia que todos los lunes se adscriben de 8 a 10 pacientes. Solo tienen que ir a la oficina de enfermería del SADI, se inscribe el paciente y, si está dentro del área de cobertura, se le va a visitar para su atención.

También, al paciente se le entregan insumos como gasas, apósitos (material que se utiliza para hacer las curaciones de acuerdo al grado que tenga la ulcera), pañales y cobertores desechables.

En el mes de enero del 2021, a través del programa, se entregaron 23 580 pañales desechables, que corresponde a 131 pacientes, cada paquete contiene 180 unidades.

Programa SADI

Manifestó la Dra. Jaramillo que los asegurados adscritos al programa, se benefician con sus citas de control, exámenes médicos, revisión de vacunas, entrega de insumos y también realizan procedimientos como curaciones, cambios de sondas vesicales y otros.

Detalló que los pacientes que forman parte del programa SADI poseen diferentes patologías, como diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades cardiovasculares y alzheimer, entre otras.

El SADI, está integrado por un equipo multidisciplinario en el que interactúan cuatro médicos, dos enfermeras, dos técnicas de enfermería, un odontólogo, una fisioterapeuta  y una trabajadora social.

Nota/ Fotos: Melissa E. Arjona