Urgencias de pacientes ginecológicas atendidas en el CHDr.AAM

Existen muchas señales de alarma que las mujeres deben conocer,  lo recomendable es que las pacientes se atiendan en sus policlínicas, con sus ginecólogos de cabecera, para no tener urgencias.

Los casos de urgencias de pacientes ginecológicas, se atienden en el Cuarto de Urgencias de Adultos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), donde  se acude a evaluar las pacientes,  así lo señaló la doctora Sara Campana,  jefa del Servicio de Ginecología de este hospital.

La Dra. Campana acotó que los casos que no pueden ser atendidos en las unidades ejecutoras periféricas, son remitidos al complejo.

  • Abundante sangrado transvaginal  o coágulos abundantes 
  • Dolor Abdominal Agudo

El centro de procedimientos ambulatorios ginecológicos,  ofrece diversos  servicios en beneficio de las mujeres aseguradas, está localizado en la consulta Externa del Hospital Quirúrgico.

Indicó que se registran muchos casos de adultas mayores con sangrado posterior a la menopausia, que no es más que la época de la vida de la mujer en la cual deja de tener menstruaciones (12 meses seguidos sin menstruar).

Estos casos y otros son atendidos en este centro de procedimientos ambulatorios ginecológicos, indicó la Dra. Campana.

Existen  diversas patologías  atendidas en este centro entre las que se pueden mencionar:

  • Patología cervical en donde se hace conos ambulatorios
  • Cirugías ambulatorias con sospecha de cáncer cérvico uterino
  • Histeroscopías

La jefa del Servicio de Ginecología  señaló que una histeroscopía es un procedimiento en donde se introduce a través del cuello del útero una cámara,  para ver  dentro de la matriz la cavidad uterina y se puede tomar una biopsia del área, bajo visión directa.

Estas patologías son frecuentes en pacientes obesas, hipertensas, diabéticas  por lo que se hace necesario cambiar a estilos de vida saludable.  

Nota: Ivette Joan De león

Fotos: Manuel Villarreal