Estimulación temprana: esperanza para los bebés

Las instalaciones de salud están llenas de historias, algunas de ellas de superación y alegría, como es el caso de la señora Ana González, quien atendió hasta los dos años a su hija mayor, y ahora al menor, en el Programa de Estimulación Temprana, de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de la Caja de Seguro Social (CSS) de Penonomé.

La señora Ana, residente en Villa Cumbrera de Penonomé, recuerda que su hija tenía un problema para sostener su pequeña cabeza, se le iba de lado, lo que corrigió con las terapias de estimulación temprana.

Expresó la señora Ana: «La licenciada es muy atenta y cada vez que he venido le brinda un buen ejercicio a los niños, ayudándolos en su desarrollo».

El programa de Estimulación Temprana está dirigido a niños entre el nacimiento y los siete años de edad que necesiten corregir trastornos reales o en su desarrollo.

La licenciada Yanellis Pascual, encargada del servicio de Estimulación Temprana, quien trabaja, además, con el Programa de Alto Riesgo Neonatal, señaló que los infantes que presentan un diagnóstico establecido a largo plazo, que pueden llevar a una situación especial, son atendidos en la policlínica y luego enviados a instituciones especialistas como la Fundación Carmen Conté Lombardo, Reintegra o al IPHE de esta provincia.

Hasta completar el enlace con estas instituciones, el paciente sigue atendiéndose en la policlínica de Penonomé, donde se cuenta con un equipo completo para la atención de los infantes en el Programa de Alto Riesgo, con pedíatra, trabajadora social, psicóloga, enfermera pediátrica, fisioterapeuta y estimulación temprana. 

Los pacientes que se atienden en el Programa de Alto Riesgo establecen un compromiso, al igual que los atendidos en consulta externa.​ Este compromiso incluye seguir un plan casero que lleva el cuidador. El trabajo del especialista es orientador y evaluador, y se trabaja con el proceso madurativo del niño.

Cuando el trabajo no está dando buenos resultados, por falta de compromiso en el hogar, interviene el Departamento de Trabajo Social, que apoya en la orientación sobre la obligación que tienen los padres, no solo con el trabajo que se tiene que realizar, sino, también, con los controles de salud y vacunas del infante.

Debido a la pandemia, muchos de los padres se han relajado con las vacunas de sus hijos, por lo que se está trabajando con Trabajo Social y Psicología, enfatizó la licenciada Pascual.

En la sala de espera se encontraba la señora Nathaly Perez, de El Cañaveral de Penonomé, con su pequeño hijo, de un año y 11 meses, en brazos, esperando ser atendidos, recuerda que lo lleva desde los dos meses a estimulación temprana.

El niño fue prematuro, presentaba problemas con el habla, por lo que ha ido evolucionando bajo los consejos de la especialista de estimulación temprana, quien le dio un libro con animales, añadió la madre.

A los seis meses, el pequeño todavía no gateaba, pero con los ejercicios comenzó a gatear, y ya al año y un mes inicio la marcha, lo que logró con las terapias de estimulación que recibe en la policlínica de Penonomé, mencionó la señora Nathaly.

Primera vez en Estimulación Temprana de Penonomé

El paciente es enviado a Estimulación Temprana, con referencia de egreso de la instalación donde nació, donde se le recibe con una evaluación y seguimiento, y dependiendo de la evolución del paciente se da la frecuencia de citas.

La evaluación que se les ofrece es completa, una de orientación a la familia sobre toda la habilidad, reflejo primitivo que el niño presente y, sobre todo, cambiar la idea de que los bebés, cuando están pequeños, no pueden hacer algunas cosas, por lo que se compromete a los padres para trabajar en conjunto.

Dependiendo de la evolución del paciente, se le da cita una vez por semana, cada quince días o una vez al mes si el paciente fluye muy bien en sus etapas.

Se trabaja la parte motora gruesa, fina, el lenguaje, los hábitos de contacto social, y deben cumplir con los otros programas como Bebé Clínica.

Al presentar el paciente una dificultad en la motora gruesa, entonces es enlazado con fisioterapia. 

En el 2021, se atendieron 1052 pacientes en el servicio de Estimulación Temprana de la policlínica de Penonomé, y durante el primer trimestre del 2022 fueron 204.   

Pacientes del área norte de Penonomé, Antón, Río Hato y de Natá, acuden a estimulación temprana de la policlínica de Penonomé, donde se les adecuan las citas en REGES (Registros y Estadísticas de Salud), con los otros programas, para que sean atendidos el mismo día.

Reportaje y fotos: Emileth Bósquez Cruz