Taller de tembleques para aprender y emprender, en el Centro Maximino Sáez
Ubicado en Calle 22 B, Santa Ana, por los predios de la Plaza 5 de Mayo, está ubicado el Centro de Bienestar Maximino Sáez, perteneciente a la Subdirección de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se busca la promoción de la salud a través de las prácticas de estilo de vida saludable.
Dentro de esas actividades están los talleres de manualidades, cuyo aporte a la salud mental es positivo ya que reduce significativamente el estrés y ayuda con habilidades cognitivas como la creatividad, memoria y concentración; mantiene la motricidad fina y gruesa y fortalece el funcionamiento cerebral: al ofrecer un desafío mental.
Uno de esos cursos que se brinda, es el de confección de tembleques, que se dicta todos los miércoles desde las ocho de la mañana hasta el mediodía.
La instructora de este tipo de capacitación, Prof. María del Pilar de Murillo, explicó que se les enseñan diferentes técnicas, desde las tradicionales hasta las estilizadas, con lo que aprenden a hacer tapamoños, tapaorejas, flores de relleno, peinetas, corsage y, también, a adornar con estos ornamentos, propios de la pollera, sombreros que acompañan con otras adiciones como telas de paruma.
Para esta docente una de las mayores satisfacciones es saber que con lo aprendido, muchas participantes tienen ahora una fuente de ingreso, adicional a la de su jubilación, y este hecho lo constata cuando sus alumnas se lo comunican llenas de entusiasmo.
Entre las asiduas asistentes al curso está Damaris Corbis, quien reconoció que buscaba en qué entretenerse luego de su jubilación y haberse terminado la pandemia.
«Dios me puso este curso en el camino, una se jubila y piensa ¿qué voy a hacer?, quedarme en la casa y cuidar nietos, ¡no es justo! Qué bueno que la CSS está ofreciendo a los jubilados la oportunidad de aprender cosas nuevas», afirmó.
Corbis invitó a más personas a unirse a este o a otros de los cursos, en especial a los adultos mayores, sobre todo porque antes no se podía puesto que se estaba trabajando y criando a los hijos; no obstante, indicó que hay que aprovechar las bonitas oportunidades de aprender algo nuevo.
Para mayor información sobre los diferentes cursos y talleres que se brindan en el Centro Maximino Sáez puede llamar al 503- 3031. Entre las actividades y cursos que se ofrecen a lo largo del año están los siguientes: Taller de alfabetización digital, guitarra, confección de molas, vinchas con lazos, folklore, círculo de lectura, panadería, comida afroantillana e impacto en la salud.
Nota: Diamar Díaz Nieto