CSS y fundaciones llevan 11 años salvando vidas de pacientes hepáticos

Desde hace 11 años, la Caja de Seguro Social (CSS) y las fundaciones Virgen del Pilar y Valle de Lili realizan trasplantes de hígado para salvar la vida de pacientes que padecen Atresia Biliar, una enfermedad hepática que suele presentarse desde el nacimiento.

“Los infantes que tienen patologías hepáticas son trasladados y vistos en el Hospital Pediátrico, en donde son evaluados por una comisión y si requieren un tratamiento que no podemos ofrecer en nuestro país, se gestiona que viaje al extranjero”, dijo la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud.

Agregó que el costo de estas operaciones está por arriba de los 100 mil dólares por paciente, e incluye el traslado y los medicamentos que requieren después de la operación.

“La mayoría son niños que oscilan entre los 5 meses y requieren un trasplante de hígado urgente, debido a que la enfermedad avanza y esta cirugía representa su única alternativa de vida”, destacó Yordalys Contreras, directora de la Fundación Virgen del Pilar.

Las operaciones se realizan en el Hospital Universitario de Alta Complejidad, de Cali, Colombia, en donde son evaluados el paciente y su donante.

“Ya llevamos 62 niños operados, desde que iniciamos el convenio con la Caja y con esto buscamos ayudarlos para que tengan una nueva oportunidad de vida. Son patologías que si no son intervenidas oportunamente, pueden ser fatales”, señaló Ana Cristina Arboleda, de la Fundación Valle del Lili.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Daniel Robles