Personal de salud en Chiriquí se capacita sobre la enfermedad renal crónica


En conmemoración al Día Mundial del Riñón,  con el lema «Salud renal para todos», el personal de Nefrología del Hospital “Dr. Rafael Hernández  L.”, de la Caja de Seguro Social, impartió una docencia al personal médico de dicho hospital y del Ministerio de salud en la provincia de Chiriquí.

La Dra. Rocío Arroyo,  nefróloga y expositora, orientó sobre la importancia de tomar conciencia sobre los cuidados del riñón; además, explicó que es una celebración a nivel internacional. Es una iniciativa  de la Sociedad Internacional de Nefrología, y la idea es poder hacer hincapié sobre la importancia de la salud renal para todos.

La docencia incluyó temas como la identificación de los daños renales agudos, la identificación del paciente que debe ser referido a nefrología, la identificación del paciente con diabetes, hipertensión que requiere control para que no llegue a progresar el daño y terminen siendo pacientes de diálisis, y algunas de las terapias de remplazo, añadió la Dra. Arroyo.

Por su parte,  la Dra. Nadji Novoa, nefróloga de este hospital, dijo: «Queremos hacer conciencia sobre las principales causas de la enfermedad renal crónica a nivel nacional y mundial, como la diabetes, que es una de las principales causas de enfermedad renal crónica a nivel mundial. Es importante que los pacientes sean atendidos por un equipo multidisciplinario de fisioterapeutas, nutricionistas e internistas; para que conozcan cómo controlar la enfermedad y evitar su progresión, ya que puede llevar a problemas cardiovasculares, diálisis y hasta desenlaces fatales.

La docencia se centró en la prevención y control de enfermedades como hiperglicemia,  hipertesión arterial o dislipidemia; los especialistas recomendaron acudir al médico y realizarse sus exámenes periódicamente.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado