CSS fortalece estrategias para abastecimiento y custodia de medicamento

Para fortalecer la adquisición, distribución, abastecimiento y custodia de medicamentos en sus farmacias, la Caja de Seguro Social realizó una jornada de capacitación a los regentes farmacéuticos y el personal de almacén.

El Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, dijo que en la custodia de los medicamentos de uso controlado y de tipo general, es extremadamente importante que los funcionarios sean responsables de los bienes que se le confían.

“Los medicamentos de uso controlado deben llevar un control estricto en cuanto a su almacenamiento, el papeleo de cómo los recibimos, los pedimos, custodiamos y las transferencias de medicamentos a otras unidades ejecutoras», indicó.

Añadió que todo debe llevarse con un control estricto y establecido por ley, porque ese es uno de los pilares más importantes dentro de la cadena de suministro dentro de las farmacias.

Destacó el Dr. Santamaría que se si pierden los controles, se puede extraviar todo lo relacionado a la trazabilidad del medicamento.

“También podríamos no saber qué tenemos, no cuadran los inventarios, salen los medicamentos de una forma incorrecta, o sea, puede haber muchas cosas y esto es un tema vital dentro de las farmacias”, agregó el Dr. Santamaría.

Por otro lado, María Teres Mora, jefa nacional de Farmacia de la CSS, destacó que el abastecimiento de medicamentos ha mejorado por la adquisición local y a nivel central.

Resaltó que gracias a la compra conjunta se han logrado adquirir varios renglones que eran difíciles de conseguir.

Mencionó que en estos momentos el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la CSS está por arriba del 93%.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Daniel Robles
Video: Edwin Duarte