Cápsulas informativas en salas de espera de la policlínica de Betania

La obesidad está relacionada con muchas enfermedades crónicas, como lo son diabetes, hipertensión, hígado graso y problemas articulares. “Se debe prestar atención a los estilos de vida saludable, escuchar a nuestro cuerpo, hacer ejercicios y comer alimentos sanos”, este fue el tema del que habló la Dra. Marilyn Donato, médica familiar, en las cápsulas informativas que brindó a los pacientes en las salas de espera de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Añadió que es importante tener buenas guías alimentarias; también habló sobre la glucemia, explicó que los alimentos tienen su propio índice glucémico: «No es lo mismo comer una manzana o una pera, con 30% de índice glucémico, que es un valor aceptable y no subirá la azúcar, que un guineo que tiene 60% de azúcar». Esto no quiere decir que no se puede comer guineo, pero recomendó comer solo la mitad.

Fue explicando con detalles la diferencia al consumir ciertos alimentos, el grado de impacto con respecto a las porciones y que tan seguido se pueden ingerir.

En medio de sus consultas programadas la Dra. Donato abrió un espacio y expuso las docencias, para concientizar a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable, con el propósito de madurar dignamente, gozando de buena salud. Fue acompañada por el personal de Atención al Asegurado, quienes contribuyeron al distribuir folletos con importante información.

Testimonio

La señora Felicita de Ortega, paciente de la unidad de salud, dijo que quedó muy contenta con la iniciativa de la Dra. Donato: «Estas charlas son muy instructivas, sobre cómo nos debemos alimentar; es algo muy pertinente, ya que día a días nos estamos enfrentando a una desinformación alimenticia, esto que hacen es magnífico para cada uno de nosotros».

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres