Colonoscopia alternativa para detectar cáncer de colon
La obesidad o sobrepeso acompañada de una vida sedentaria, bajo consumo de agua, alta ingesta de bebidas alcohólicas, fumar y malos hábitos alimenticios son las causas principales que desencadenan en problemas del colon.
La colonoscopia es la alternativa que permite a los médicos especialistas en proctología para detectar la presencia de cambios en los tejidos del intestino grueso y el recto, ya que el cáncer de colon puede originarse por diversas causas, señaló el Dr. Erick Miranda, cirujano proctólogo del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social en David.
“La colonoscopia la hacemos por sospecha de alguna patología probablemente cáncer o por tamizaje de prevención….Las nuevas normas internacionales indican que un estudio de colon es recomendable en personas mayores de 45 años, para una detección oportuna, debido a que está apareciendo cáncer colorrectal en personas más jóvenes”, dijo el especialista.
El grado de agresividad de un cáncer de colon depende de sus características histológicas y de la etapa en que se diagnostique. Si se detecta en una etapa temprana se pueden realizar los tratamientos que corresponden, por lo tanto, una colonoscopia de tamizaje es muy importante.
Cerca del 90% del cáncer colorrectal nacen de pólipos y el 10% corresponden a otras enfermedades como la colitis ulcerativa, poliposis adenomatosa familiar, enfermedades inflamatorias y los hereditarios que tienen un factor genético, puntualizó el médico especialista.
El equipo médico de proctólogos y gastroenterólogos del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L”., de la CSS en David realizaron 2989 colonoscopia los últimos dos años (2022-2023).
El Dr. Miranda explicó que consumir frutas, vegetales, avena, alimentos con alto contenido en fibra vegetal; hacer deportes e ingerir bastante agua es el mejor beneficio para el colon.
Ante un sangrado que pueda presentar un paciente, es importante visitar al médico especialista en gastroenterología o proctología para su evaluación correspondiente, porque uno de los errores comunes en la población es que, ante un sangrado anal, se lo atribuyen inmediatamente a hemorroide, sin saber si se trata de algún cáncer.
Los casos nuevos de cáncer de colon en el país se estima que pueden oscilar entre los 20 a 21 casos por cada 100,000 habitantes, cifra muy similar a lo que ocurre en otros países de la región, aunque hay una leve tendencia hacia el aumento.
Nota de prensa: Marcelino Rosario
Video y fotos: Demesio Castillo