Recomiendan hacer el tamizaje cardíaco neonatal en las primeras 48 horas de vida

El Programa Materno Infantil del Hospital “Dionisio Arrocha” (HDA), de la Caja De Seguro Social (CSS), en Puerto Armuelles, realizó un taller práctico dirigido a médicos pedíatras, enfermeras y médicos internos, con el tema “El Tamizaje Cardíaco Neonatal”.

La Dra. Carmen Requena,  cardióloga pediatra del Hospital José Domingo de Obaldía, dijo que el tamizaje cardíaco neonatal es la prueba más importante que se le puede practicar a un recién nacido, es sencilla, no invasiva, no le duele y debe efectuarse en las primeras 48 horas de vida.

Esta prueba permite identificar entre los niños sanos, aquel niño con mayor riesgo de tener una cardiopatía congénita cianógena, que ponga en peligro la vida del recién nacido; se recomienda a los padre asegurase de que su niño al nacer se le realice, señalo la Dra. Requena.

Los participantes pusieron en práctica en la sala de recién nacido del HDA, todos los conocimientos y las indicaciones recibidas por la Dra. Requena y la enfermera Leydis Hernández  y con el equipo necesario para realizar la prueba.

La Dra. Génesis González, coordinadora del Programa Materno Infantil y el Dr. Plutarco Ducasa, médico pediatra del HDA, agradecieron a la Dra. Carmen Requena por esta capacitación al personal de esta unidad  ejecutora.

Nota de prensa y fotos: Carlos Mora R.