Actualización de datos en asegurados extranjeros

Como parte del proceso de mejoras, se realizó ajustes en los sistemas de la institución con el objetivo de lograr actualizar la base de datos de los extranjeros que sirve de soporte para otorgar los beneficios de los asegurados y sus dependientes en concepto de prestaciones de salud y económicas, detalló la Lcda. Gladys Ruiz C. de la Unidad Técnica de Apoyo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (Denpe).

Por ello, se hace del conocimiento a los empleadores adscritos al sistema informático utilizado en la institución, que deben realizar la solicitud de afiliación de asegurado de los ciudadanos extranjeros vía web, colocando en la casilla de pasaporte el número con las letras contenidas en dicho documento.

Te puede interesar: Jornada de inmunización a colaboradores de la Denpe

Además, deben adjuntar los documentos establecidos en el artículo 19 del Reglamento General de Afiliación e Inscripción de 2018 como son pasaporte original vigente, Contrato de Trabajo registrado o promesa del mismo, debidamente sellada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la tarjeta de afiliación, sea manual o electrónica, con la información completa requerida por la Institución, firmada por el empleado y el empleador o validada a través de los medios electrónicos que implemente la Caja de Seguro Social.

La Lcda. Ruiz precisó que los empleadores están obligados a afiliar al régimen de la Caja de Seguro Social a todos los trabajadores nacionales o extranjeros, que brinden servicios dentro de la República de Panamá, conforme al artículo 77 de la Ley 51 de 2005.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía