Entorno armónico, seguro e inclusivo para pacientes y funcionarios

La Ciudad de la Salud, además de construirse bajo el concepto de Hospital Inteligente y de estar provisto con los equipos médicos de última tecnología, también se procuró que contara con un entorno seguro, inclusivo y amigable con el medio ambiente para que el personal pueda laborar en un ambiente armónico y relajante, en el que además, los pacientes recibieran atención en un lugar que transmita tranquilidad y sosiego.

La Ing. Fernanda Billard, coordinadora administrativa del Proyecto Ciudad de la Salud, indicó que la Caja de Seguro Social tomó en cuenta durante la construcción del proyecto todos estos aspectos que contribuyen a crear un ambiente de armonía, en el que el personal y los pacientes se sientan relajados en momentos en que se tratan situaciones tan serias y críticas como es la salud de las personas.

En ese sentido, destacó, la Ciudad de la Salud se desarrolló con un criterio de primer mundo, con tecnología médica, médico asistencial, mobiliarios con líneas modernas que transmiten tranquilidad a los pacientes.

Explicó en las áreas críticas, como los salones de operaciones, angiógrafos y los tomógrafos, se han adheridos imágenes y se reproduce música que transmite tranquilidad al personal que realiza una operación y es responsable de la salud y la vida del paciente.

Te puede interesar: ICT atenderá cirugías de pacientes con alta complejidad

También destacó las amplias áreas verdes con jardines para deleite de las personas, las cuales se riega con agua de lluvia, que se recogerán y tratarán en una planta residual, con el propósito de contribuir con la conservación del medio ambiente.

Además, se cuenta con un plan de impacto ambiental, dentro del cual se contempla la reubicación de los animales salvajes que se encontraban dentro del proyecto y el mantenimiento de las áreas verdes, incluso, el respeto del patrimonio histórico del camino de cruce.

Existen amplias áreas verdes con jardines, las cuales se irrigarán con agua lluvia que se recogerán y tratarán en una planta de aguas residuales, con el propósito de contribuir con la conservación del medio ambiente

FERNANDA BILLARD, CIUDAD DE LA SALUD

Finalmente, resaltó sobre el cumplimiento de las normas para facilitar la movilización y el uso de las instalaciones de las personas con algún tipo de discapacidad.

Durante mucho tiempo, los hospitales fueron lugares austeros, independientemente de su estilo arquitectónico, tanto interior como exterior, y seguramente los visualicemos generalmente con sus paredes blancas y limpias, pero sin el menor detalle acogedor o estético, y factores como el estilo, la funcionalidad, la resistencia al uso y al tráfico de personas, la elegancia, la higiene y algunos otros, en este caso, van de la mano con el diseño y construcción de un hospital donde el paciente logre encontrar armonía.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Alexis Zeballos