Epidemiología promueve Día Mundial de la Tuberculosis 2021: “El tiempo corre”

Con el lema “El Tiempo corre”,   el personal de epidemiología del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG) celebró el Día Mundial de la Tuberculosis  2021; con el desarrollo de diversas  actividades  orientadas a la prevención  para lograr detener la tuberculosis   # Fin de la TB, como objetivo para el 2030.

Durante la semana del 22 al 26 de marzo se orientó a la población colonense  a través de los  medios radiales,  donde  los profesionales idóneos  de epidemiología explicaron  qué es la enfermedad infecciosa, cómo se transmite, signos, síntomas, tipos de tuberculosis,  tratamientos para su cura y las medidas de prevención.

El Dr. Alfredo Anderson Julio, coordinador institucional del programa contra la tuberculosis, en su exposición radial hizo énfasis en la tarea de ponerle fin a la enfermedad # fin de la TB al 2030; que al igual que la pandemia  de la COVID-19, hay que mantener las medidas de prevención con esta enfermedad contagiosa, y recordar que esta infección tiene cura mediante los tratamientos médicos que deben cumplirse al pie de la letra, en un período de 6 meses, en la forma pulmonar  o más en la extra pulmonar.

El galeno recalcó  la importancia de  comunicar al médico cuando se tiene la enfermedad, y  si en los hogares hay niños; para el tratamiento preventivo, o si el paciente padece de otras enfermedades, como cáncer, enfermedad renal, diabetes y otras  que provocan una disminución del sistema de defensa o inmunológico.

Las actividades intramuros consistieron en  exposiciones educativas en las salas de espera en el HDr.MAG, en las que se entregaron trípticos informativos con datos relevantes de la enfermedad; interacción con los pacientes y familiares que esperaban atención en los diferentes servicios hospitalarios.

Además, participaron en las emisoras locales para educar sobre esta enfermedad el doctor Afredo Anderson Julio, coordinador institucional del programa contra la TB; la magiíster Niryary Chifundo y la licenciada Natzary Reina, de epidemiología del HDr.MAG.

Nota de prensa y foto: Migdalia Grinard