Vital el lavado de manos en el personal de salud hospitalario

El Comité de Infecciones Nosocomiales del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social, de forma constante realiza sus reuniones de seguimiento, reporte y monitoreo de los distintos servicios de salud, con el fin de captar a tiempo posibles agentes nosocomiales propios de áreas hospitalarias, su respectivo abordaje y el refuerzo de medidas preventivas.

El Dr. Teodoro León, coordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales del HEPOTH, enfatiza la importancia que el personal de salud mantenga una vigilancia constante sobre las infecciones nosocomiales. «En nuestro comité se han implementado protocolos rigurosos de monitoreo y reporte, así como la colaboración interdisciplinaria entre el personal médico, de enfermería y de limpieza para identificar y abordar rápidamente cualquier brote o incidencia».

Indica el Dr. León la importancia del lavado adecuado y frecuente de manos por parte del personal de salud, ya que es una de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de patógenos entre pacientes, personal y entornos hospitalarios. Señala que el cumplimiento estricto de las reglas de higiene de manos debe ser una prioridad indiscutible en la práctica clínica diaria.

Es importante que todo el personal de salud mantenga el compromiso con la higiene de manos; ya que, no solo protege a los pacientes vulnerables, sino que también salvaguarda la salud y el bienestar del propio personal médico y de apoyo. El Dr. León indica la necesidad de una educación continua y una cultura de seguridad del paciente en todos los niveles del sistema de salud, enfatizando que el lavado de manos no es solo una medida preventiva, sino un acto de responsabilidad y empatía hacia quienes atendemos.

El próximo 5 de mayo se celebra el “Día Mundial del Lavado de las Manos”, acción que sin duda ha representado el estandarte de la prevención de enfermedades, que se puede enseñar a los niños desde casa; y de esta forma, los adultos hacen parte rutinaria en su vida lavarse las manos siempre que estén expuestos a agentes contaminantes o propulsores de enfermedades.

Es la última semana de abril, y el HEPOTH llevará a cabo diversas actividades enmarcadas en la importancia del lavado de manos, por lo que serán recorridos todos los pisos de hospitalización monitoreando al personal de salud y a la vez reiterando el llamado de impulsar el lavado de las manos en el ámbito hospitalario.

En un mundo en el que, hoy día, la resistencia a los antimicrobianos está en aumento, la detección temprana y la prevención de infecciones son más vitales que nunca, para garantizar la seguridad de los pacientes y el éxito de los tratamientos médicos, señaló el Dr. León.

Nota y fotos: Blanca Peralta