Detectar una irregularidad cardíaca a tiempo, salva vida
En la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, se impartió un seminario sobre el uso adecuado del aparato electrónico denominado “Desfibrilador Externo Automatizado” (DEA), dispositivo que sirve para detectar un latido cardíaco rápido y potencialmente mortal, anomalía que se le llama “arritmia cardíaca”.
Te puede interesar: CSS es pionera en atención de efectos del Cambio Climático en ambientes laborales
El DEA se puede utilizar para brindar los primeros auxilios en situaciones de emergencia vital con el paciente que se encuentre inconsciente, a este se coloca en el tórax para verificar el ritmo que mantiene el paciente, de acuerdo a este resultado se pueden tomar decisiones, explicó la Mgtr. Sandra Beard, quien forma parte del equipo del Cuarto de Urgencias de esta unidad ejecutora.
Agregó que al tener el aparato colocado en el tórax, se brinda la indicación, para que en sincronía con el ritmo que se encuentre, aplicar una descarga para que el corazón recupere su ritmo cardíaco.
Notas relacionadas
- Chiriquí continúa los fines de semana con jornadas de cirugías de hernia, próstata y ortopedia para bajar la mora
- Complejo Hospitalario otorga cupos de consulta externa de geriatría a través de la línea 199
- CSS mantiene bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC
- Desde el año 2005, los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al régimen de seguridad social
- Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo
En la docencia estuvo un representante de cada departamento, para lograr que parte de los colaboradores tuvieran el conocimiento y de esta manera, lo puedan replicar, ya que es parte del aprendizaje de primeros auxilios.
La parte práctica sobre el adiestramiento para utilizar el dispositivo, la dio el Lcdo. Einar Barraza, tecnólogo médico.
Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Tilsa Esther Barría Madrid