¡Hasta a 8 niños puedes salvar si donas sangre!​

  • A los pacientes de quimioterapia les urge plaquetas
  • La demanda crece todos los días
  • El horario de atención es de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., de lunes a viernes.

El banco de sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), localizado en Vía España, hace un especial llamado a la comunidad para que se acerque a donar sangre, ante la constante demanda de unidades sanguíneas, situación que puede provocar un desabastecimiento y no poder enfrentar las necesidades de los pacientes.

 Marta Rodríguez, jefa de este banco de sangre, indicó que a diario existe una alta demanda de pacientes que requieren unidades sanguíneas, sobre todo los pacientes en tratamiento por quimioterapia, que pueden necesitar hasta 15 unidades sanguíneas.

 Es vital que el banco de sangre del HEPOTH mantenga alto los niveles de abastecimiento sanguíneo. «Debemos recordar que, a este nosocomio, también, llegan los casos de niños atropellados o producto de accidentes que requieren ser abordados de forma inmediata a través de cirugías. Igualmente, los pacientes cardiovasculares tienen una alta demanda».

Señala Rodríguez que, cada vez que se registra una cirugía por urgencias, se utilizan importantes cantidades de componentes sanguíneos como las plaquetas, que es una fuente de proteínas y otros factores de coagulación que resultan fundamentales en situaciones de emergencia, como traumatismos graves o cirugías complejas.

En el HEPOTH la disponibilidad de plaquetas y sus componentes derivados de donantes voluntarios puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos niños que necesitan tratamiento urgente, informó Rodríguez.

Lionel Barrios, fundador y presidente de la Asociación de Niños con Cáncer «Pequeños Luchadores», indicó que para un padre es angustiante siempre estar solicitando sangre a través de la ayuda de los donantes de reposición, la forma más efectiva es poder contar con más donadores voluntarios de sangre, quienes pueden acercarse a los diversos bancos de sangre y donar sin esperar nada a cambio. Además, las empresas privadas pueden organizar a sus empleados y crear jornadas de donación, el banco de sangre del HEPOTH se planifica y realiza la recolecta.

 En el 2023, estadísticas del banco de sangre indican que se registraron un total de 1616 donaciones de sangre; de las cuales, 1499 provenían de donadores de reposición (donan para una persona determinada) y solo 117 fueron producto de donantes voluntarios, quienes donan por altruismo.  

«La sangre se compone de diferentes componentes, entre los cuales se encuentran los glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes son fundamentales en el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a los niños, como la anemia, leucemia y los trastornos de coagulación -indicó Rodríguez- razón por la cual indicamos que una unidad sanguínea puede salvar la vida de hasta 8 niños».

Testimonios:

Stephanie Magallón:

Es bonito poder dar vida. Debemos estar siempre conscientes de que cada vez que donamos sangre representa dar vida a un ser que está atravesando momentos difíciles.

Melmison Rodríguez Castrellón:

Para mí es una acción que realizo dos veces al año. Me inculcaron desde pequeño la importancia de donar sangre.

Nota y fotos: Blanca Peralta