El Comité de Gestión de Riesgo a Desastres conforma nuevo equipo de brigadistas para la policlínica de Bugaba

Con alrededor de 35 nuevos brigadistas cuenta la Coordinación Local de Gestión de Riesgos a Desastres, a cargo de Juan Carlos Rojas, en la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, los cuales realizaron su primera reunión dirigida por la Lic. Diana Bernal, enlace del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes en Chiriquí.

Ambos especialistas se dirigieron a los nuevos brigadistas con el tema “Introducción a Gestión de Riesgo para Desastre”, donde definieron los 5 Procedimientos Operativos Normados, Definiciones de líder vs liderazgo, Clasificación de las brigadas (4) y Tipos de Evacuaciones, entre otros.

El principal objetivo de las brigadas es identificar, evaluar, prevenir y controlar situaciones para minimizar la pérdida de vidas; además, deben considerar un perfil que incluya condiciones como el deseo de servir, voluntariedad, creatividad, proactividad y ánimo de colaboración.

También deben tener conocimientos sobre evacuaciones, rescates, primeros auxilios y control de incendios. Entre sus funciones están las siguientes: identificar, conocer los riegos internos y externos de la unidad ejecutora, conformar, ayudar y coordinar; llevar control y seguimiento de la lista del personal y participar en los cursos de adiestramiento, señaló la Lic. Bernal.

Es importante que toda instalación de salud cuente con brigadas de primeros auxilios, brigadas de comunicación y apoyo, brigadas de evacuación y brigadas de prevención y lucha contra incendios, agregaron los facilitadores.

Nota y fotos: Carmen Rivera