Factores de riesgo de la ‘miasis cutánea’ en humanos

La miasis cutánea es causada por las larvas de las moscas del gusano barrenador del ganado y es una enfermedad parasitaria de los animales vivos  de sangre caliente que incluye a las mascotas y los seres humanos, señaló el Dr. Héctor Navarro, coordinador de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro.

Explicó el epidemiólogo que este parásito, conocido también como “devorador de  hombres”, infesta la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel; las cavidades, específicamente la ocular, oral, nasal y genital.

Indicó que entre la lista de huéspedes o reservorios del gusano barrenador se encuentran los seres humanos por el que siente  atracción”, igual que por todos los animales de sangre caliente.

También enumeró los factores de riesgo más conocidos: son las personas que tienen proximidad con animales infectados o pacientes que tengan pobres hábitos de higiene, pacientes que tengan disfunción física o motora, pacientes con antecedentes de consumo de drogas y alcohol.

Por otro lado, expuso que el ciclo de vida del gusano tiene 4 estadios: mosca, huevos, larvas y pupa. Comentó que en cualquiera de los estadios pueden provocar lesiones. Los huevos son depositados en las heridas del huésped y el tamaño de la herida puede ser muy pequeña y en promedio la mosca puede depositar desde 200 hasta 400 huevos.

Asimismo mencionó que las larvas emergen en un periodo de 8 horas posteriores al depósito y penetran en las heridas (piel, músculos) en las áreas más profundas para alimentarse, al tercer día la herida se hace significativamente más grande causando molestias porque la larva va drenando los tejidos.  Para el quinto día la lesión es evidente y la herida tiene un olor fétido producto del gusano, con un exudado oscuro.

Añadió que en los seres humanos si no son tratados a tiempo pueden provocar la muerte, pues existe una letalidad del 10%. Entre los principales síntomas está: dolor, fiebre, irritabilidad por el constante movimiento del parásito, infecciones secundarias por bacterias, hongos y virus causados por el gusano, mal olor, anorexia y es una enfermedad que causa vergüenza porque está asociada a la falta de higiene y la persona se mantiene apartada.

Precisó que dependiendo de la zona afectada y del grado de infestación puede ocasionar lesiones a nivel de los órganos del sistema nervioso central.

Destacó el epidemiólogo que de presentar algún síntoma, lo más apropiado es acudir al médico, este debe diagnosticar la presencia del parásito, extraer las larvas en su totalidad, que el cuerpo del parásito sea extraído completamente, él tomará las muestras que serán remitidas a La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), los que se encargarán de proceder con su manejo.

Nota y foto: Edda  Nereira