Mantener los controles de la diabetes evita enfermedades secundarias
Un total de 143 pacientes diabéticos dan seguimiento a su patología en la Clínica de Diabetes del Programa Salud de Adultos, de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, manifestó la Dra. Arminda González, encargada del programa en esta instalación.
En este sentido, González explicó: «Nosotros realizamos, periódicamente, talleres sobre la aplicación de la insulina, para todos los pacientes que usan insulina o que por primera vez van a utilizarla; de esta manera, los orientamos en el manejo correcto de la aplicación de la insulina y en los cuidados y precauciones que deben tener con la misma».
Por su parte, la Lcda. Dalys Delgado, enfermera encargada del programa, expresó: «Es importante resaltar que en el taller indicamos al paciente, paso a paso, cómo se guarda la insulina, el uso, la aplicación y el manejo de los objetos punzo cortantes después de la utilización; y es, básicamente, una retroalimentación para los que están utilizando el medicamento.
En esta clínica se realiza un trabajo integral, los pacientes son atendidos y referidos a distintas atenciones como lo son: la nutricionista, para lograr en los pacientes un estilo de vida saludable, que es el primer tratamiento a seguir en cuanto a la alimentación; de igual manera, reciben tratamientos psicológicos para el manejo emocional, y así se pueda llevar a cabo la estabilización y progresos del paciente, enfatizó la enfermera.
Para obtener esta atención deben acercarse a la ventanilla de Registros y Estadísticas de Salud de la policlínica, con la referencia de medicina general, para pacientes nuevos; y para seguimiento, llevar la tarjeta de control.
Los horarios del Programa de Salud de Adultos son:
• Lunes de 7:00 a. m. a 12:00 m. – atención con el médico.
• Lunes a jueves 7:00 a. m. a 3:00 p. m. – atención de enfermería
• Jueves 7:00 a. m. a 12:00 m. – taller para pacientes diabéticos, atención médica y enfermería.
Concluye González: «Exhorto a todos los pacientes diabéticos a que mantengan sus controles en la Clínica de Diabetes, para así evitar enfermedades secundarias.
Nota y fotos: Margarita Carrasco